La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación continúa poniendo el énfasis de la lucha contra el covid en la vacunación y hacia este objetivo está dirigiendo todos sus esfuerzos.
En estos momentos, además de valorar de forma muy positiva la respuesta obtenida en las jornadas abiertas de vacunación puestas en marcha hace dos semanas, a través de las cuales se facilita la vacunación sin cita previa a aquellas personas que aún no han recibido la primera dosis, también se pone especial preocupación e interés en aquellos adultos a los que les falta completar su pauta de vacunación. No en vano, Sanidad calcula en unas 1.000 las personas que solo han recibido la primera dosis y que, por distintos motivos, no han acudido a la segunda cita para completar su vacunación.
El propio consejero de Sanidad y portavoz del Gobierno ha querido recalcar que la vacunación, junto con la protección individual de distancia, mascarilla e higiene, es la única herramienta que hace frente de forma eficaz ante el covid. Es por este motivo que resulta de suma importancia que aquellas personas que se han ausentado por vacaciones, se les haya olvidado o por cualquier otro motivo, soliciten su cita y la completen. Aunque desde Sanidad se está realizando el trabajo del contacto telefónico para localizarlos, confían en la difusión adecuada para que nadie quede sin vacunar. Es importante que este grupo de población con solo una dosis, recuerde que es insuficiente frente a la enfermedad en sus aspectos más grave. También se incide en la importancia de vacunación de los grupos más jóvenes, que son los que menos porcentajes de vacunados presentan y, por tanto, los que están más expuestos.
También, en este sentido orientado a la prevención, las autoridades sanitarias recalcan la importancia de realizar las pruebas de detección del covid cuando se llegue a Ceuta, para lo que el Punto Covid de Loma Colmenar cuenta con un amplio horario al que se puede acudir sin necesidad de concertar cita previa, de lunes a domingo.
Luchar y vencer frente al virus es tarea de todos, no solo de unos pocos y la inmunidad de grupo solo tiene un camino, que es el de conseguir los mayores porcentajes de población vacunada. Es labor de la Consejería de Sanidad poner las herramientas y las facilidades, y es labor de los ciudadanos responder al llamamiento y hacerlo con responsabilidad, no solo respecto a completar las pautas, sino también en el sentido de no exponernos ni participar en aquellas situaciones que se presten al contagio con el consiguiente aumento de las temidas incidencias del virus en la población y la subida de una presión hospitalaria que nadie desea.