Por segunda ocasión en este año, el magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, José Antonio Seijas, visita nuestra ciudad, en esta ocasión para participar como ponente de las X Jornadas Jurídicas con un tema relativamente novedoso que engloba la responsabilidad médica civil, con base a la jurisprudencia dictada en la Sala Primera del Tribunal Supremo.
Para Seijas se trata de un tema “importante” del que ha habido muchos pronunciamientos por parte de esta sala. Considera que la suerte de esta responsabilidad ha supuesto uno de los cambios más relevantes en la jurisprudencia de esta Sala Primera, ya que lo que anteriormente venía determinándose con carácter objetivo, “es decir, el que causaba un daño lo pagaba sin más”, ahora se convierte en una responsabilidad de tipo subjetivo, que también ha derivado una jurisprudencia entre la obligación de medios y la obligación de resultados. “La obligación en este momento de los médicos es de medios y no de resultados”.
Durante su ponencia, con base a casos reales, el magistrado explicó que una de la áreas donde más negligencias se denuncian y que se abordan desde dichas sala corresponde al área de ginecología, donde los magistrados deben estudiar causa por causa, haciendo hincapié en los matices de cada una de ellas.
De igual manera, Seijas reconoció que hay una estrecha relación entre los medios de los que disponen los médicos en la actualidad, mermados en algunas ocasiones por los recortes de presupuesto, con las denuncias por negligencia. En este sentido, indicó que en este tipo de casos es necesario depurar responsabilidades para conocer si ha sido un fallo por mala praxis o se debe a las condiciones en las que trabajan los sanitarios.