El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso interpuesto por la mercantil Socamex contra la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de limpieza de la red de alcantarillado municipal de Ceuta a la empresa Africana de Contratas y Construcciones (ACC).
La licitadora, que quedó segunda en la valoración de las propuestas presentadas, solicitó tener acceso a todo el expediente y presentó un escrito impugnando la adjudicación al entender que la ganadora había “incumplido” lo dispuesto en los pliegos de condiciones al someter su oferta económica con una variante o alternativa no permitida, concretamente en lo concerniente a los abonos de los trabajos que el contratista debe realizar mensualmente, sometiéndola a una condición no prevista en los mismos”.
El Tribunal ha resuelto, sin embargo, que “no cabe entender, en contra de lo que se defiende en el recurso, que la empresa adjudicataria venga a condicionar su oferta ni a introducir una variante prohibida por los pliegos.
“En realidad, se trata simplemente de poner de relieve, atendiendo a lo establecido en la cláusula 17, cuál es el régimen de pagos durante el periodo previo a la adquisición de los vehículos nuevos, nada más. Con ello”, ha concluido en su pronunciamiento, “no se establece condición alguna ni se alteran las circunstancias de la prestación, no incidiéndose tampoco en el importe del precio total ofertado, sino tan solo en la distribución temporal de pagos” de un servicio que salió a concurso por algo más de 12 millones de euros.
Nuevo contrato de limpieza y mantenimiento
Cabe recordar que este nuevo contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de Ceuta exigirá a la empresa adjudicataria la renovación completa de la maquinaria necesaria para la realización de sus trabajos. La prestataria del servicio deberá realizar inspecciones con un equipo de televisión de la red de alcantarilla.