• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 8 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Resignarse o manifestarse

Por Fatima Hamed
08/10/2012 - 07:43

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Por qué nos resignamos a permanecer pasivos ante situaciones que nos afectan de manera negativa?
¿Somos pesimistas por naturaleza?
¿Desde cuándo el ser humano tira la toalla a la primera? Parece que en los últimos años, problemas como el paro, la escasez de vivienda, el enchufismo, los tijeretazos a la educación o a la sanidad públicas y el aumento de la pobreza se han convertido en oscuras bestias que han aplastado la ilusión y el optimismo (¿natural?) que se le presume a cualquier persona.
En Ceuta esto se ha notado especialmente en los últimos años donde la desidia parece haberse adueñado del espíritu de lucha que, en diferentes medidas, todo cuerpo alberga.
Y ayer, durante la manifestación convocada por la cumbre social, volvió a notarse. En general, existe un halo de desilusión que interesa y conviene de manera específica a los que ostentan el poder.
Para quienes gobiernan, debe ser una alegría ver que pocas personas salimos a las calles a manifestarnos. Les interesa porque cuanto menos reivindicativos y menos exigentes seamos con nuestros derechos más confianza tienen en poder seguir haciendo y deshaciendo sin remordimiento alguno.
Evidentemente, que la manifestación de ayer en nuestra ciudad no haya sido secundada por muchas más personas no quiere decir en absoluto que quienes no salen estén a favor de las barbaridades en forma de recortes que se están llevando a cabo.
Muy lejanos quedaron aquellos tiempos en los que se salía a la calle masivamente a reivindicar cuestiones que afectaban a nuestro futuro y con las que no estábamos de acuerdo.
Hoy por hoy, nuestras quejas y protestas se reducen a ser debatidas en las cafeterías y en pequeños grupos.
Aún así, en el fondo de las conciencias reconcome el saber que no hacer nada por el cambio es como estar a favor de todo lo malo que se nos impone.
Manifestarnos, expresar libremente nuestra oposición a las medidas del gobierno es un derecho constitucional y casi una obligación como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la situación por la que atraviesan millones de familias en nuestro país, con independencia de cuánto y cómo nos afecte individualmente.
“La resignación es un suicidio cotidiano”, dijo Balzac, y precisamente es ese suicidio social que nos quieren imponer los que gobiernan el que debemos intentar impedir mostrando nuestra oposición.

Related Posts

cuando-ingresan-pension-pagos-mayo

¿Cuándo ingresan la pensión este mes? Lo que debes saber sobre los pagos de mayo

hace 3 horas
susto-norte-marruecos-terremoto

Susto en el norte de Marruecos por un terremoto de 3,7 grados

hace 3 horas
evento-ajedrez-siete-colinas-experta-maria-rodrigo-010-portada

Evento de ajedrez en el 'Siete Colinas' con la experta María Rodrigo

hace 4 horas
firmado-nuevo-convenio-colectivo-amgevicesa-003

Firmado el nuevo convenio colectivo de Amgevicesa

hace 4 horas
Terremotos-ceuta-jueves-7-mayo-2026.jpg

Terremotos en Ceuta: más temblores este jueves

hace 5 horas
evacuacion-tenerife-pasajeros-mv-hondius-crucero-hantavirus-001.

Así será la evacuación en Tenerife de los pasajeros del MV Hondius, el crucero con hantavirus

hace 6 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023