La semana pasada se cerró oficialmente la lista de ciudadanía de nacionalidad española radicada en Ceuta que podrá votar en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Cerca de 60.000 serán los que tendrán derecho a voto en los comicios en los que se elegirá a los 25 integrantes de la Corporación de la Asamblea hasta el 2027.
La legislación establece que el censo electoral vigente para una elección es el cerrado “el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria” con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 1 de diciembre el censo electoral de españoles residentes en España (CER) de la ciudad se elevaba a 59.890 personas, algo más de cien por encima de los datos de 2019 (59.879).
Para las elecciones municipales se amplía con el censo electoral de ciudadanos de la UE (31 en el caso de la ciudad autónoma) y con el de residentes en España que sean nacionales de países con Acuerdos para los comicios locales (CERE Acuerdos), que son Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Reino Unido, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda.
Ceuta también tiene 2.923 personas inscritas en el censo electoral de españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA), pero estas no tienen derecho a pronunciarse para la elección de diputados en la Asamblea y presidente de la Ciudad.
La lista definitiva recogerá los movimientos padronales registrados en la ciudad hasta el 30 de enero de 2023 y tendrá carácter provisional hasta que la respalde la Oficina del Censo Electoral después de un período de exposición pública y resolución de reclamaciones.
A mediados de abril se abrirá un sistema para que los ciudadanos interesados puedan consultar individualmente sus datos de inscripción y, en su caso, reclamar rectificaciones si fuesen necesarias.
La convocatoria de las elecciones del 28 de mayo debería publicarse el 4 de abril de 2023. El Real Decreto de convocatoria del rey Felipe VI y refrendado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá fecha del día anterior. Previamente se habrá deliberado en el Consejo de Ministros del martes 28 de marzo.
La campaña electoral comenzará el viernes 12 de mayo a las 00.00 y finalizará el 27 de mayo a medianoche. Ese día empezará la jornada de reflexión.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…