El presidente de Residentes Ceuta, Abdelmalik Mohamed, ha solicitado por escrito al ministro de Sanidad y Protección Social de Marruecos, Khaled Ait Taleb, que “suavice” la “imperturbable exigencia” de las autoridades sanitarias en la frontera del Tarajal de contar con tres dosis de la vacuna contra la enfermedad del coronavirus o una PCR reciente para cruzar el paso desde la ciudad autónoma.
Según detalla en su carta, dicho requisito “condiciona de manera excepcional cualquier deseo de movilidad”, ya que “un gran número de personas” no se han puesto la tercera dosis “por precaución ante posibles efectos secundarios” y, por otro lado, “los costes económicos de una PCR no están al alcance de todo el mundo y su vigencia es exigua”.
La asociación cree que menos rigidez “el número de viajeros desde Ceuta a Marruecos se habría triplicado” desde el pasado 17 de mayo, cuando arrancó la reapertura “gradual y progresiva” del paso pactada por Madrid y Rabat, “con los consiguientes beneficios sociales y económicos que tal medida conlleva para ambos lados de la frontera”.
“Tras más de dos años sin poder viajar a Marruecos los residentes en Ceuta recibimos con gran alegría el restablecimiento del tránsito, pero con el paso del tiempo vemos que la rigidez impuesta impide un normal desenvolvimiento de las personas”, lamenta.
Residentes Ceuta entiende que exigiendo dos y no tres dosis inoculadas “se contribuiría a fortalecer los vínculos sociales, culturales y económicos que esta nueva etapa permite y promete”.
Para acceder al país vecino desde las ciudades autónomas sin recurrir a la PCR se considera válido el certificado de vacunación que refleje “haber recibido tres dosis de una vacuna anti covid-19 (una si es la de Johnson & Johnson) o dos dosis si la última ha sido administrada en un plazo inferior a cuatro meses. Para validar una recuperación es necesario desde esta semana un certificado expedido y sellado por la Consejería de Sanidad, según fuentes de la Administración General del Estado. Los menores de 12 años no están sometidos a ninguna exigencia sanitaria.
En sentido contrario, para entrar en España desde el país vecino por vía terrestre con certificado de vacunación es necesario tener la pauta vacunal completada (dos dosis salvo en el caso de la vacuna de Janssen) al menos hace 14 días siempre que desde la última inyectada no hayan pasado más de 9 meses. Si es así hace falta que conste la de recuerdo sin necesidad de esperar dos semanas para que tenga validez. España también acepta certificados de curación expedidos entre 11 y 180 días tras el primer positivo.
Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger han detenido a un residente en…
Con motivo de la conmemoración de la presentación del Manifiesto de la Independencia, SM el…
El Ceuta Femenino afronta este sábado su primer partido de 2025 con un único objetivo:…
A partir de 2025, los conductores de Ceuta deberán prestar especial atención a la normativa…
Las fuerzas de seguridad nacional destinadas en el lado marroquí de la frontera que separa…
El campeonato de España de selecciones autonómicas de balonmano que se ha disputado en diferentes…