Este sábado, Salvamento Marítimo ha llevado a cabo una operación de rescate en la que han sido salvadas alrededor de 110 personas que viajaban en dos pateras en aguas cercanas a la zona SAR marroquí. El aviso fue recibido poco antes de las 6:00 horas de la mañana por parte del buque 'Milos', que se encontraba en la zona y había sido solicitado por los ocupantes de las embarcaciones en apuros.
El buque 'Milos' informó que dos pateras se encontraban a su costado y que sus ocupantes necesitaban ayuda urgente. El Servicio de Salvamento Marítimo español, al tratarse de una zona SAR marroquí (siglas en inglés de ‘Search and Rescue’, o Búsqueda y Rescate), informó a las autoridades marroquíes sobre la situación. Debido a la falta de recursos disponibles por parte de Marruecos para atender la emergencia, el rescate fue solicitado oficialmente a las autoridades españolas, quienes asumieron la operación.
Desde el Centro de Salvamento en Las Palmas se movilizó rápidamente la 'Guardamar Talía', una de las embarcaciones más adecuadas para este tipo de intervenciones. La unidad española llegó a la zona de rescate a las 9:40 horas, donde agradeció al buque 'Milos' por su colaboración y permitió que continuara su viaje. A continuación, la 'Guardamar Talía' procedió al rescate de las dos pateras, en las que viajaban aproximadamente 40 y 70 personas, respectivamente.
Entre los rescatados se encontraban personas originarias de varios países subsaharianos, incluidos 23 mujeres y entre 6 y 7 menores de edad. Una vez a bordo de la 'Guardamar Talía', los migrantes fueron trasladados al puerto de Arrecife, en Lanzarote. La llegada al puerto está prevista para las 13:30 horas de este sábado.
Este rescate se suma a las numerosas operaciones realizadas por Salvamento Marítimo, que continúa su labor en las aguas cercanas a las costas españolas para proteger a los migrantes que intentan alcanzar Europa a través del mar.