La Salvamar Gadir rescató en la noche de ayer a diez inmigrantes que ocupaban una patera con motor que había quedado a la deriva a cinco millas del sur de Ceuta. Era el punto y final a una historia que había comenzado esa misma tarde cuando Tarifa Tráfico recibió una llamada de una integrante de una oenegé alertando de que varios subsaharianos habían sufrido una avería en el motor de su embarcación y se encontraban a la deriva.
Desde ese momento se montó un dispositivo, contándose con la participación de la Gadir, además de un helicóptero de Salvamento y el apoyo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. A través de las cámaras del SIVE se pudo localizar a los inmigrantes, comprobándose que se encontraban todavía en aguas marroquíes y en buen estado. Durante varias horas se esperó la llegada de alguna patrullera marroquí para actuar con los inmigrantes, pero ante la entrada de la noche terminó dándose la orden de actuación. Fue la Gadir la encargada de desplazarse hacia donde se encontraba la patera, que había partido de la zona de Cabo Negro, rescatando a todos sus ocupantes: un total de diez varones, jóvenes y en buen estado de salud. La intervención de la unidad de Salvamento con base en Ceuta se llevó a cabo por motivos de auxilio humanitario, ya que no había peligro de naufragio alguno, manteniéndose en todo momento bajo control la patera.
Pasadas las diez de la noche, los inmigrantes fueron trasladados a la base del puerto deportivo, en donde Cruz Roja les prestó las atenciones básicas, siendo recogidos después por unidades de la Policía Nacional. Los diez varones forman parte ya de la ristra de sin papeles que están acogidos en el CETI.