El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha mantenido este lunes una reunión de coordinación con los responsables del Área de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno en Ceuta en la que se ha analizado la inminente apertura de la frontera del Tarajal, así como la orden ministerial publicada en el BOE el pasado día 13 por la que se establecen las medidas de control sanitario a las personas que llegan a España a través de los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla. Asimismo, las personas que vuelvan posteriormente de Marruecos a Ceuta, o a cualquier parte del territorio nacional, deberán cumplir estos mismos requisitos dado que a la vuelta serán exigidos por las autoridades competentes.
Para entrar desde Marruecos a Ceuta deberá tener uno de estos requisitos
De acuerdo a esta orden, para acceder a territorio nacional español desde
Marruecos a través de la frontera terrestre y en cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, los mayores de 12 años deben disponer de uno de los siguientes certificados, es decir, que no deberán disponer de todos, sino únicamente de uno de estos requisitos:
- Certificado de pauta completa de primovacunación expedido por autoridad competente del país de origen, siempre que hayan transcurrido 14 días desde la última dosis y no más de 270 días. Si han pasado más de 270 días, debe reflejar la dosis de refuerzo, excepto en menores de 18 años.
- Certificado de prueba diagnóstica negativa en covid-19, es decir, una PCR realizada 72 horas antes a la salida o test de antígeno con una validez máxima de 24 horas antes.
- Certificado de recuperación expedido por autoridad competente o servicio médico, con una validez de 180 días después de la primera prueba diagnóstica. (Expedida al menos 11 días después de la prueba).
- Certificado Covid Digital de la UE para el que deberá tener puestas al menos dos dosis de la vacuna contra el covid.
Asimismo, según ha explicado la Ciudad en nota de prensa, en el proceso de control sanitario fronterizo se incluye una evaluación médica por parte de Sanidad Exterior en el caso de que se detectara alguna persona sospechosa de padecer covid-19, y se activarán, si procede, los protocolos para derivación y seguimiento por servicio asistencial de Ingesa.
Por parte de la Ciudad han participado en la reunión, además de Alberto Gaitán, la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch y la jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ana Rivas, y por parte de Sanidad Exterior, el director del Área funcional de Sanidad, Ignacio de Rus Mendoza y la jefe del Servicio, Isabel Revilla Saavedra.