El presidente del organismo, Alberto Levy, recuerda que hoy se conmemora el Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios.
Con motivo del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios, que se conmemora hoy, el Colegio Oficial de Médicos de Ceuta reitera su compromiso en la lucha contra esta lacra y expresó su solidaridad con las decenas de compañeros que, cada año, resultan afectados en España.
En principio, avanzó su presidente, Alberto Levy Naon, colgarán pósteres en los centros de salud de Ingesa para sensibilizar a los pacientes frente a las agresiones en este ámbito y sobre la importancia de esta fecha. Ante la ausencia de casos recientes, la entidad no convocará movilizaciones. “El médico es un profesional que ocupa un lugar entre la Administración y el paciente y su única finalidad y preocupación es la salud del paciente”, declaró Levy.
Este portavoz expresó su repulsa por este tipo de actos que, “por fortuna”, valoró el especialista, “en nuestra ciudad son anecdóticos”. Sin embargo, advirtió el especialista, a nivel nacional tiene mayor prevalencia tanto en el ámbito hospitalario como en el ambulatorio.
En cualquier caso, el Colegio tiene suscrito para todos sus miembros una póliza de seguros en caso de agresión, “y el gabinete legal protege a nuestros médicos y los asesora en los casos en los que se ha producido”, explicó su presidente. Aunque sean “escasos”, Levy consideró innecesario centrarse en las cifras porque “igual de grave es agredir a un médico que a diez. Aquí los matices no son cuantitativos sino cualitativos”.
Asimismo, recordó que la figura del médico está considerada, desde el punto de vista legal, como una autoridad pública y el atentado a uno de estos profesionales se equipara al que se comete contra un policía.
El doctor Levy desempeña las funciones del presidente de este órgano de representación de los médicos desde el fallecimiento de la doctora Manuela Gómez. Hasta entonces, ocupó el puesto de vicepresidente y adelantó que las elecciones se celebrarán el año que viene.
En la actualidad, el Colegio de Médicos de Ceuta tiene dos líneas “muy claras” de actuación: por un lado, el proyecto de formación continua para todo el colectivo; y por otro, el saneamiento de la estructura económica para que, en próximas directivas, pueda emprender otras iniciativas de mayor envergadura.
“El facultativo no es responsable de los posibles déficits”
El presidente del Colegio de Médicos negó cualquier responsabilidad del colectivo sobre los “posibles déficits que pueda tener el Sistema Sanitario”. En todo momento, subrayó, “su única prioridad es la salud del paciente” con lo cual “de ningún modo” el paciente puede culpar a los facultativos de esos “posibles fallos”. Y, por supuesto, al carecer de competencias, “tampoco tiene por qué sufrir la frustración que le pueda generar al paciente”.