José Manuel Pajares Solís, Raúl Casanova Mariscal y Luis Mena Lorente, integrantes del equipo del colegio Beatriz de Silva, en compañía del profesor José Antonio Fuentes Olveira están llevando el nombre de este centro de Ceuta a lo más alto del mundo de las ciencias. Son los encargados de representar a Ceuta en la Fase Nacional de la Olimpiada Científica Juvenil Española.
Los tres jóvenes se han desplazado a Madrid para navegar y explorar aún más la ciencia junto a otros jóvenes de todas partes del país que se concentrarán hasta este jueves, 6 de julio, en Madrid ya que se está disputando esta fase nacional desde este pasado lunes, día 3.
Tras ganar la fase local celebrada a finales de marzo, el colegio Beatriz De Silva representa a Ceuta en esta olimpiada. Los ganadores de esta última fase representarán a España en el certamen internacional.
Fase internacional
Se trata de un certamen científico "extremadamente inclusivo", que puede atraer a estudiantes cuyo principal interés sea la biología, la química, la física, la geología o las matemáticas; a los que más les atrae razonar o a los que prefieren realizar experimentos; a los proclives al trabajo en grupo o a los más individualistas.
A lo largo de las distintas fases, muchos participantes han podido descubrir nuevos intereses o talentos de los que no eran conscientes, haciéndose una idea de cómo sería ser científico "de mayor" y, al mismo tiempo, averiguando qué disciplinas y enfoques se adaptan más a sus capacidades y afinidades.
Así, estudiantes de hasta 15 años se enfrentarán, en distintas fases, a pruebas de creciente dificultad, que combinarán ejercicios teóricos y prácticos; individuales y en equipo; de biología, química, física, geología y matemáticas. Para ello habrán de recurrir a no solo todo su conocimiento científico, sino también a sus habilidades deductivas, su pensamiento creativo, su capacidad para el trabajo en equipo y su voluntad de implicarse al máximo y superarse a sí mismos.