Noticias

Repatriaciones: una lista bajo la lupa de Marruecos

Según Luna Blanca todavía quedan 400 atrapados en Ceuta. Otros elevan ese número hasta casi los 700. Ambas apreciaciones numéricas tienen en común las penurias de hombres, mujeres y niños de Marruecos que continúan sin poder salir de la ciudad.
Desde hace casi una amenaza la Delegación del Gobierno espera el visto bueno de las autoridades marroquíes a un listado bloqueado desde la noche del lunes, cuando incluso desde la plaza de los Reyes se anunció que esa noche confiaban en abrir la frontera para sacar a un pequeño grupo de atrapados. No fue así. Marruecos dice cuándo como también dice la manera y hasta la fecha, desde la noche del pasado domingo, no ha encontrado la forma de aceptar a sus propios nacionales.
El listado, aseguró la Delegación, ha partido esta vez de Ceuta. La Policía ha sido apartada en cuanto a una selección de personas desde el inicio de este proceso, cuando hoy hace justo una semana que el reino de Mohamed VI mandó quien debía salir y quien no. La batuta se cogió en el otro lado de la frontera mientras en Ceuta únicamente se pasaba lista, como quien criba a los top de la clase.

Trabajos en Ceuta

Entre las personas atrapadas ya hay quienes no quieren irse. Pero no solo los inmigrantes a los que se les ha abierto expediente de devolución. Hay transfronterizos que han encontrado trabajo y que rechazan volver a su país. Protagonizan esa particular bolsa oculta del empleo local ajena a cualquier regularización. En casas o para el desarrollo de los apaños del día, un puñado de marroquíes prefiere quedarse en Ceuta para ganar algo de dinero antes que regresar a su país.
Ellos no se han fugado para no ser devueltos sino que han optado por rechazar un regreso porque aquí, en plena pandemia, les ha surgido una oportunidad.

Entradas recientes

La exigencia de no tener antecedentes para ser taxista divide al Pleno

La Asamblea ha aprobado inicialmente este lunes con los votos a favor de PP y…

29/04/2024

Regulan la asunción de responsabilidades ambientales por las empresas

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado definitivamente este lunes con el voto…

29/04/2024

Funcionarios se forman para instaurar Puntos Violetas en sus dependencias

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno…

29/04/2024

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024