La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha adelantado este lunes en una comparecencia que “pronto” será la repatriación de los marroquíes atrapados que han expresado su deseo de volver a Marruecos, después de que en las anteriores repatriaciones optaran por no marcharse. Según Mateos, se está en “contacto con Marruecos” para que esa repatriación sea “pronto” y, de hecho, ha confirmado que “se llevará a cabo” de forma más rápida de lo esperado.
Las manifestaciones que está habiendo en Castillejos, que se han repetido durante tres viernes seguidos, no van a influir en nada en la apertura del paso del Tarajal que separa nuestra ciudad de Marruecos. Ha confirmado Mateos que prevalecen los criterios puramente sanitarios, por lo que mientras siga habiendo contagios y casos de covid no se plantea esa apertura. Tampoco se tiene noticias, por tanto, de que se vaya a organizar una Operación Paso del Estrecho como la que se conoce de manera tradicional, al no haber fecha de la apertura del paso fronterizo.
Los marroquíes que quieran desplazarse a su país de regreso deben apuntarse en la lista que está organizando la Delegación del Gobierno para poder, en cuanto se acuerde esa salida, cruzar por el paso fronterizo que ya se volvió a abrir para facilitar el pasillo humanitario de las anteriores repatriaciones. Todo el que quiso volver pudo hacerlo, pero hubo quienes se quedaron en Ceuta porque tienen aquí trabajo y así pueden enviar dinero a sus familias. En Castillejos la situación económica es terrible, de penurias constantes, tanto que quienes vivían de la frontera se han quedado sin sustento e incluso han tenido que vender todo lo que tenían. Ha habido pérdidas humanas derivadas de esa situación crítica sobrevenida.
Para poder apuntarse a las listas solo hay que llamar a los teléfonos dispuestos por la Delegación del Gobierno que son: 956 98 45 02 ó 956 98 45 28.
Hubo muchos que no pudieron marcharse porque no estaban en las famosas listas y aquí siguen esperando. Y seguramente tampoco podrán marcharse ahora porque Marruecos dirá quién entra y quién no y el cupo que admita, que serán menos de los que quieren irse (y se colará algún amigo de las altas esferas como en anteriores ocasiones, porque el pueblo le importa bien poco). Las cosas como son.
Los de las altas esferas no tienen problema...se van a malaga y cogen avión a tanger..se supone que al ser de alta esfera tienen visado y pueden embarcar a la peninsula y no tienen porque permanecer en Ceuta atrapados casi un año