Las obras que se están realizando en la parte trasera del Santuario Nuestra Señora de África de Ceuta están en la última fase.
Los trabajos comenzaron el pasado mes de agosto y son de de vital importancia, ya que por el paso de los años se habían detectado diferentes deficiencias.
Donde de verdad se está viendo un gran cambio, y en donde más preocupación había por parte del Obispado, es en la parte de la cubierta. Ahí es donde más hincapié se está haciendo y donde los obreros ya se encuentran en el periodo de reconstrucción. Es decir en la última fase antes de dar por finalizada la cubierta.
Un trabajo que ha sido bastante costoso debido a la situación en la que se encontraba y sobre todo con las últimas lluvias que ha dificultado el trabajo de los operarios. Eso sí, no ha habido descanso y las obras han continuado a buen ritmo.
Es un trabajo muy peliagudo y que están intentando hacer de la manera más minuciosa. Supone una parte fundamental de la obra, por lo que hay que ir con pies de plomo para que todo quede como lo pensado y sea una parte segura para cuando se pueda volver a utilizar esa zona del templo.
Eso sí, los obreros ya han dado por finalizada la parte eléctrica. Se ha mejorado tanto la instalación eléctrica como la iluminación. Una zona que se había quedado muy anticuada y lo peor de todo, con diferentes fallos eléctrico que podría haber provocado una accidente de gran envergadura.
La Consejería de Educación y Cultura y el Obispado de Cádiz y Ceuta suscribieron un convenio de colaboración para la ejecución del programas de protección, fomento, mantenimiento y enriquecimiento del patrimonio cultural perteneciente a la Diócesis.
Esta actuación está enmarcada en el convenio que la Ciudad, a través de la Consejería de Educación y Cultura, suscribió con la Diócesis de Cádiz y Ceuta en 2020 y al que se destinó una partida de 240.000 euros.
La subvención está enmarcada en la voluntad de la Ciudad de promover y potenciar el enriquecimiento del patrimonio cultural, al objeto de preservarlo y darlo a conocer, con especial atención a las tradiciones inmemoriales de Ceuta.
También en el compromiso del Ejecutivo de colaborar con las distintas entidades religiosas para atender los gastos ocasionados por la realización de actividades.