La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta lleva meses, en colaboración con la empresa pública Procesa, trabajando en la contratación de un sistema de mantenimiento “preventivo y correctivo” de la red de cámaras del proyecto ‘Ciudad Segura [Safe City]’ a la vista de “la complejidad de los sistemas implantados, los actos de vandalismo y las averías provocadas, en su mayor parte, por actuaciones de terceros”, en las 65 cámaras colocadas en la ciudad, entre ellas las cuatro térmicas que deberían servir de alerta inmediata ante cualquier incendio forestal, la mitad no operativas actualmente.
El departamento que dirige Alberto Gaitán ya ha definido el Pliego de Prescripciones Técnicas que deberá regir dicho contrato, que, en la actualidad, se encuentra en Contratación para sacarlo a concurso “en cuanto culminen los últimos trámites”.
El objeto de este contrato, que tendrá un presupuesto base de licitación de algo más de 100.000 euros, consistirá en “la prestación de servicio para la conservación, mantenimiento, reparación de averías, reposición por colisiones y actos vandálicos, así como la realización de trabajos necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema y todos los elementos que lo integran: cámaras de vigilancia, paneles de información, elementos de los sistemas de comunicaciones, detección de incendios, bolardos y los centros de control”.
Las cámaras se instalaron en 2019
En definitiva, según las fuentes consultadas por este periódico, “se tratará de hacer un mantenimiento tanto preventivo como correctivo que deberá incluir unas actuaciones mínimas que podrán ser bimensuales, trimestrales o semestrales en función de los elementos a evaluar”.
Las intervenciones correctivas consistirán en la reparación puntual y “en el menor tiempo posible” de las averías que se produzcan e incluirá el mantenimiento remoto, ajuste de cámaras y una labor de conservación puntual, continua e integral “en general”.
Para la prestación de estos servicios se ha previsto contar con medios humanos, en concreto un jefe de proyecto, un ingeniero de sistemas, un responsable de mantenimiento y un técnico de servicio de asistencia técnica, según las previsiones de la consejería.
DESASTRE IGUAL A ARREGLO INMEDIATO
Es triste que en este país tienen la costumbre de reparar o mejorar las cosas después de las desgracias nunca para prevenirlas.
Y el Sr. Vivas que opina sobre este desastre natural? Todavía no se ha pronunciado?
Ahora. Cuando el mal ya está hecho.
No señores, las dimisiones y ceses vienen ante incumplimientos de funciones que no generan graves daños a terceros.
En este caso estamos en el ámbito delictivo. Esa dejación de funciones ha supuesto un grave daño al medio ambiente al no haberse detectado a tiempo el incendio, existiendo medios públicos destinados precisamente para esa labor.
Aquí debiera actuar la Fiscalía para derimir las responsabilidades de aquellos funcionarios y políticos que han colaborado con que se produzca este terrible desastre.
El comentario del tal Javier no puede demostrar mayor desconocimiento de los procedimientos administrativos. Como si bastara sólo con llamar a una empresa ...
No es cuestión de llamar, en el mismo procedimiento de adjudicación tendría que venir la licitación de mantenimiento.
Con la de operadores de cámaras térmicas que hay en la ciudad y todavía no se enteran
¿Ahora vienen las prisas? que poca verguenza teneis para lo que ganais.
Si en mi casa se estropea la alarma, a los cinco minutos estoy llamando a la empresa de mantenimiento para que me la repare porque para eso cobran y me pregunto: ¿quien tenía que llamar a la empresa para que arreglara las cámaras? . Esa persona que no ejercía sus funciones inmediatamente tiene que dimitir o ser cesada.
CEUTA ESTA ABANDONADA.