{jaimage crop="TC" /}Cada 9 de febrero Ceuta cumple con una tradición histórica, que se remonta a mediados del siglo XVII, la de ‘agradecer’ la protección de la Virgen de África que libró a los ceutíes de una epidemia de peste bubónica que asolaba por aquel entonces la Europa occidental y que también afectó a la cercana comarca del Campo de Gibraltar. El primero en realizar ese voto de agradecimiento fue el Conde de Torres Vedrás, en 1651, gobernador de la ciudad. Desde hace una década, quien lo renueva, en representación de sus conciudadanos, es el presidente ceutí Juan Vivas. Y este año, esta renovación del voto ha estado marcada, más si cabe, por otra situación complicada, la crisis que España, y también Ceuta, está atravesando.
Por eso, en este tradicional y protocolario acto que se lleva a cabo en el Santuario de Nuestra Señora de África no faltaron alusiones a las dificultades del momento actual. Juan Vivas, que salió bajo maza del Palacio Municopal, acompañado por el resto de la Corporación, fue el encargado de pedir a la Patrona por todos los demás. El jefe del Ejecutivo renovó su compromiso “de poner siempre en primer término la defensa de los intereses de Ceuta y de España” de velar por la equidad y la solidaridad “a favor de los más necesitados”, el compromiso de rechazar todo tipo de discriminación, de servir, por tanto, “a todos los ceutíes, y de ser generosos en el esfuerzo dirigido a lograr, entre todos, el bien común”.
Vivas finalizó la ofrenda con un ruego: Que “la fortaleza, el diálogo, la comprensión, la ecuanimidad y la justicia” acompañen y avalen las decisiones que el Gobierno de la Ciudad tiene que adoptar y un deseo, que Ceuta “sea tierra de prosperidad, de concordia, de oportunidades para todos y de sana convivencia; que no renunciemos nunca a nuestras señas de identidad; que los ceutíes, sin excepción y en igualdad de condiciones, nos involucremos en la apasionante tarea de alcanzar un futuro mejor para las generaciones venideras, que nos sintamos orgullosos de vivir en Ceuta, y que nuestros jóvenes encuentren oportunidades de empleo y motivos para la ilusión y la esperanza”.
“No son tiempos fáciles”
Pero no fue sólo el presidente ceutí que aludió a la crisis. El vicario general de la Diócesis, Francisco Correro, encargado de dirigir la homilía explicó a las autoridades y a los feligreses que se reunireron ayer en el templo de la plaza de África que los de hoy “no son tiempos fáciles” y cada vez es más complicado encontrar solución a problemas que se van enquistando. “Hemos alcanzado grandes cotas de bienestar social a las que nos cuesta renunciar no sin sacrificios”, dijo en su oficio religioso. “La tarea es de todos, cada uno según pueda, pero hoy quiero pedir por quienes ostentan la representación como diputados en la Asamblea y por el Gobierno en particular, para que nada se haga sin diálogo y en la que todos estemos dispuestos, aquellos que podemos, a sacrificarnos por los que no tienen nada”.
Correro animó a las autoridades a “aunar esfuerzos, caminar juntos y remar juntos, porque si tiramos de la cuerda, siempre se romperá por el lado más débil”.
La renovación del voto, como no podía ser de otra manera, concluyó con la entonación del himno de la Patrona. El presidente Vivas, acompañado de su esposa y de la hermana mayor de la Cofradía, Purificación Morales, subieron hasta el camerín de la Virgen para hacerle entrega del bastón de mando de la Ciudad.
De esta manera se cumplió con una tradición cuyo origen se remonta a 1651. El 20 de febrero de aquel año, el Marqués de Torres Vedrás realizó el voto de gracia a Santa María de África, lo renovó el Marqués de Campo Fuerte en 1743, el Ayuntamiento ceutí en 1937 y a partir de 1996 la Asamblea de la Ciudad. Casi cuatro siglos después de iniciada esta tradición, con actos como el de ayer se vuelve a demostrar que sigue viva.
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha publicado el Catálogo de Ocupaciones de Difícil…
El sindicato Solidaridad, con representación en Ceuta, ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comenzado con una serie de acciones ejecutivas…
El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) manifiesta su máxima preocupación por el "grave e inaceptable…