La Ciudad Autónoma analizará y decidirá durante la próxima primavera si renueva o no el convenio suscrito hace cinco años con la Autoridad Portuaria de Ceuta en virtud del cual esta última entidad hizo una encomienda de gestión a la primera para la prestación por parte del Cuerpo de Bomberos municipal del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento en el puerto.
El pacto, suscrito el 28 de mayo de 2015, tiene un periodo de vigencia de un lustro y puede renovarse por otros cinco años “en tácita reconducción” salvo que alguna de las partes manifieste lo contrario “al menos dos meses antes” de su expiración.
Fuentes del Ejecutivo local han explicado que el tema todavía no se ha estudiado, aunque han dado por seguro que “se analizará y se hablará tranquilamente cuando se acerque la fecha de finalización del convenio”.
El acuerdo establece que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad es el encargado de prestar el Servicio Portuario General de Prevención y Control de Emergencias y “especialmente” la prevención y extinción de incendios y salvamento “tanto en la zona terrestre como a los buques atracados y a la totalidad de las instalaciones propias y concesionadas de la Autoridad Portuaria”, aunque “sin perjuicio de los acuerdos específicos que pueda suscribir el SEIS con algunos concesionarios en atención a sus especiales características”.
El convenio tiene una Comisión de Seguimiento formada por el presidente, el director y un técnico de la Autoridad Portuaria y por el titular de la Consejería de Gobernación, el responsable del Cuerpo de Bomberos y un técnico de la Administración autonómica.
Entre las facultades de este órgano está “desarrollar el ámbito y la prestación del servicio”, así como “garantizar, coordinar y evaluar los objetivos y resultados de la encomienda de gestión”. Debe reunirse “al menos semestralmente” y “a propuesta de cualquiera de las partes” con cuantas personas se considere necesario en función de los temas a tratar.
La Ciudad y la Autoridad Portuaria acordaron hace cinco años que “con objeto de una adecuada prestación del servicio” de prevención y extinción de incendios en el Puerto se abonaría una cantidad de dinero por parte de este último con carácter anual “tanto para la formación del personal del SEIS en lo referente a extinción de incendios y salvamento en buques como para la dotación de medios materiales necesarios para eventualidades las 24 horas del día durante 365 días al año”.
Con ese motivo se acordó que la Autoridad Portuaria desembolsaría un total de 36.000 euros al año, 180.000 a lo largo de los cinco años de vigencia del acuerdo.
La encomienda prevé, entre otros extremos, que el servicio contra incendios a buques debería tener en cuenta las nuevas instalaciones que desde 2015 se autorizasen para avituallamiento de barcos en el puerto “y las operaciones con mercancías peligrosas” que se desarrollasen.
La Autoridad Portuaria hizo valer la insularidad de la ciudad como “un factor determinante” para la necesidad de firmar ese convenio, así como “la inexistencia de medios propios en el puerto para el desempleo del servicio, tales como una dotación a turno de personal especializado y de medios materiales suficientes para cubrir los riesgos derivados de buques con mercancías peligrosas o el tráfico de pasajeros”.
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…
Las estancias de Mohamed V en París no pasan desapercibidas. Ahora el interés mediático se…
El músico caballa, afincado en Nueva York y considerado uno de los mejores bluesman de…
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…