En la barriada Juan Carlos I se está acometiendo una actuación a tres bandas entre Acemsa, Procesa y Obimace, que partía precisamente de una actuación de esta última, consistente en la reforma de la urbanización de la barriada.
Al hilo de este proyecto, Acemsa ha acometido dos actuaciones: la primera de ellas, la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable y, en segundo lugar, la obra por la cual se reemplazará las acometidas a los bloques de viviendas. “En muchos de ellos se han hecho edificaciones o se han cerrado patios que estaban abiertos y se ha quedado dentro el saneamiento y los vecinos estaban teniendo problemas”, apunta el director técnico de Acemsa, Juan Manuel Sánchez.
Remodelación
La obra comenzó en agosto y consistió en una actuación general para remodelar la totalidad del saneamiento, “no el de la red principal, sino el de la red secundaria que entraba a cada bloque”.
La actuación se ha ampliado a unos 30 bloques y estará finalizada a finale de año, según las previsiones de Sánchez.
En el organigrama de esta actuación Acemsa se encarga de dirigir la obra de abastecimiento por una partida de 420.000, Procesa acomete el saneamiento por un presupuesto 720.000, mientras que la urbanización corresponde a Obimace.
La necesidad de esta actuación se justifica en la “malfunción del sistema y fugas de saneamiento de aguas negras”, explica Sánchez, dada la antigüedad de las tuberías, de entre 50 y 60 años, elaboradas en hormigón, y de “escasa calidad”. El actual material, de hormigón, será sustituido por PVC, lo que garantizará una mayor durabilidad de las tuberías.
Arqueomanía trató el Estrecho en la Prehistoria
El espacio Arqueomanía de RTVE trató el pasado 4 de diciembre el yacimiento de Benzú y el problema del paso del Estrecho en la Prehistoria. Entre otras cuestiones abordaron el traslado de los homínidos a través del Estrecho de Gibraltar o la supuesta llegada a Europa a través de este paso. En Historias de la Arqueología se trata de responder otras preguntas partiendo de las evidencias de algunos yacimientos paleoantropológicos como Benzú, Orce o Gibraltar. Los barcos pintados en el refugio rupestre de la Laja Alta en Jimena de la Frontera, Cádiz, son un verdadero enigma para los investigadores.