La cofradía de Los Remedios ha anunciado este martes que en breve la capilla de sus Titulares tendrá expuesto un lienzo de la Patrona de Ceuta, Santa María de África. La ciudad caballa tendrá esta obra de arte de la que ahora mismo se desconoce el autor, pero que muestra la imagen de la Patrona junto a su Hijo y dos ángeles custodiando. Además se puede ver claramente el bastón de mando de la Virgen de África.
Este lienzo, que data del siglo XIX, se encontraba doblado en varias veces. Pertenecía a una ciudadana de Algeciras cuyos hijos recibieron en herencia y entregaron a un párroco de aquella ciudad. Este presbítero no se interesó por esta obra de arte y llamó al párroco de Santa Maria de África, a la sazón Juan José Mateos, a la vez vicario general de Ceuta, que telefónicamente desdeñó el ofrecimiento.
En ese momento estaban presentes dos miembros de la Junta de los Remedios, le transmiten su interés por hacerse con este lienzo e inmediatamente se pusieron en contacto con el hermano de esta cofradía Luis Espinosa que se encontraba en la ciudad vecina y fue a recogerlo ese mismo día.
Acto seguido se mandó a restaurar, y tras varios meses de restauración, ahora muestra el esplendor del lienzo, con la imagen de Santa María de África rodeando con sus brazos a su fallecido Hijo, Jesús.
La cofradía de Los Remedios supo estar en el momento exacto para conseguir una obra de mucho prestigio. Además quedará expuesta en la iglesia para toda aquella persona que quiera verla.
La labor también del antiguo vicario de la ciudad fue fundamental para que finalmente llegara el lienzo desde la ciudad hermana de Algeciras, sobre todo porque en aquel lado del Estrecho de Gibraltar no la querían.
El proceso de restauración ha sido muy complicado, ya que el lienzo se encontraba en unas malas condiciones. Al estar doblado, las líneas separaban muchas zonas del mismo, así que los restauradores tuvieron que hacer un gran esfuerzo para conseguir dejar la pieza en buenas condiciones.
Ahora la hermandad de Los Remedios espera el último paso para poder exponerla en la capilla y que todos vean el esplendor que reluce la Patrona de Ceuta.
Es una obra de hace más de cien años, ya que data del siglo XIX, con lo que tenerla ahora en Ceuta es primordial para saber algo más de la historia de esta virgen.
La escultura de la virgen de África es una talla gótica del siglo XV. Se presenta entronizada, sedente, y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo de la Piedad, también representado por otras advocaciones, como la Virgen de las Angustias de Ayamonte. Todo esto queda reflejado en el lienzo adquirido por la cofradía de Los Remedios.
Los ceutíes tendrán una nueva imagen para ver a la Patrona de la ciudad.