• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 6 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Relevo en la tripulación del Zapolyarye, pero el buque sigue fondeado en Ceuta

Aunque se baraja una fecha para que se marche, aún no está programado cuándo tomará combustible

Por Juanjo Oliva
16/09/2018 - 07:50
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El tercer cambio de tripulantes a bordo del Zapolyarye, el buque ruso fondeado en aguas de la bahía norte desde julio, se ha producido sin incidentes esta semana. La nueva dotación, compuesta por 11 efectivos, llegó a Ceuta este jueves.
Ellos son el relevo del mismo número de trabajadores que, cumplido su contrato laboral y en vista de que este bulk carrier continuará por el momento en aguas ceutíes sin combustible suficiente para reanudar su viaje, solicitaron ser repatriados a su país de origen. Este mismo viernes volaron a Rusia desde Málaga tras la llegada de los marineros de reemplazo.
La consignataria Salama ahora baraja el próximo martes 18 de septiembre como fecha para que el Zapolyarye eleva anclas y prosiga hacia su destino que, antes de parar en aguas de la ciudad autónoma, era Reino Unido, donde debía de descargar las 23.000 toneladas de sal recogidas previamente en Tarragona (Cataluña). Sin embargo, no es la primera vez que el armador pone plazos que luego incumple. Además, de momento Salama carece de confirmación acerca de cuándo tomará combustible no para el mantenimiento de los generadores, sino para iniciar la navegación.
La nueva tripulación, después de cumplimentar los trámites del visado con la Policía Nacional a su llegada a Ceuta, embarcó en una lancha en el Muelle de Poniente y fue directamente al buque, el cual se encuentra a unas millas de tierra aunque, aparentemente, cada vez esté más cerca de costa. Estaba previsto que, en ese mismo flete, se proporcionasen provisiones para entre 20 y 25 días.
Todos los actores implicados en el caso del Zapolyarye, desde Cruz Roja a la consignataria pasando por el capitán marítimo de Ceuta, Jesús Fernández Lera, y la coordinadora de la ITF España, Luz Baz, han aunado esfuerzos para que la repatriación se efectuase satisfactoriamente como así ha sido. Una operación que puede ser interpretada como una señal de que el carguero pronto se pondrá en marcha y abandonará Ceuta.
En cuanto al armador del buque, Murmansk Shipping, recientemente desmintió en medios especializados que esté en bancarrota, aunque admitió ciertas dificultades financieras al igual que le ocurre a otras compañías del sector.

La Policía Nacional realiza los visados de los marineros

En el Puerto de Ceuta, al ser frontera Schengen, los marinos necesitan visados a la hora de embarcar o desembarcar cuando viajan a bordo de mercantes ya estén atracados o fondeados y, como es el caso del Zapolyarye, se producen relevos en la tripulación. Como los buques están en ruta y no pueden apear a los trabajadores en el puerto más cercano a su casa, la Policía Nacional de Ceuta realiza el visado y se les embarca en la línea comercial que les lleva a la Península desde donde vuelan a sus países de origen.

Etiquetas: Marítima y TransportesPuerto

Contenido relacionado

UGT alerta de las condiciones de los vigilantes del asentamiento de inmigrantes del puerto

UGT alerta de las condiciones de los vigilantes del asentamiento de inmigrantes del puerto

hace 15 horas
empresarios-ceuta-reuniones-urgentes-retrasos-sistema-teleport-puerto-algeciras

Empresarios de Ceuta exigen reuniones urgentes por los retrasos del sistema Teleport en el puerto de Algeciras

hace 5 días
parques-ceuta-exige-decreto-agilizar-expulsiones

Parques de Ceuta exige un decreto para agilizar las expulsiones

hace 6 días
Bruselas examinará una denuncia de Hazte Oír contra la orden de Puente de ocupar el puerto de Ceuta para inmigrantes

Bruselas examinará una denuncia de Hazte Oír contra la orden de Puente de ocupar el puerto de Ceuta para inmigrantes

hace 7 días
Detenido un menor en el puerto cuando intentaba pasar a la Península a un inmigrante marroquí

Detenido un menor en el puerto cuando intentaba pasar a la Península a un inmigrante marroquí

hace 1 semana
A prisión la joven detenida con hachís cuando embarcaba junto a su madre

A prisión la joven detenida con hachís cuando embarcaba junto a su madre

hace 1 semana

Comentarios 1

  1. Alfonso Rodriguez Moral comentó:
    hace 8 años

    La misma compañia tiene un barco embargado en el puerto de Aviles desde hace varios meses.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026