La Comandancia General de Ceuta ha acogido este viernes los actos de relevo de los mandos de tres unidades: Montesa-3, RING-7 y RAMIX-30. En todos se ha contado con la participación de los jefes de unidades, centros y organismos de la plaza además de la presidencia del comandante general, Luis Cebrián.
El primero de los relevos se ha desarrollado en el acuartelamiento Coronel Galindo, en donde se ha producido la toma de posesión del nuevo coronel jefe del Regimiento de Caballería Montesa-3, Guillermo García del Barrio, a quien le ha entregado el mando el coronel saliente, Miguel Ángel Hernanz Moral. El nuevo responsable tiene 52 años y pertenece a la XLVII Promoción de la Academia General Militar. Casado y padre de dos hijos, es piloto e instructor de helicópteros y se encuentra en posesión de varias condecoraciones nacionales y extranjeras.
Durante su empleo de teniente estuvo destinado en el Montesa-3, hecho al que se ha referido en su alocución ofrecida tras la entrega de guion de la Unidad.
“Hoy vuelvo al Montesa, libre de incertidumbres y repleto de nuevas ilusiones por el reto que ya ha comenzado, reto que asumo mostrando mi agradecimiento al Ejército que me ha elegido para tan grande honor y con el compromiso inquebrantable de aquel joven teniente para apostar, mejorar y servir con la única finalidad de hacer cada día mejor nuestro querido Regimiento. Mandar es servir, como así nos recordó Su Majestad el Rey en su primera Pascua Militar de 2015. Mandar es servir y no habrá día en el que deje de recordar este principio”.
García del Barrio ha recalcado que su vuelta a Ceuta ha supuesto la posibilidad de volver “a mi primer Regimiento, donde coincidí con un grupo excepcional de oficiales, suboficiales y tropa que contribuyeron a mi formación como carrista y oficial”. Ha agradecido la presencia de quienes fueron sus mandos y ha hecho hincapié en su predisposición a colaborar con todas las unidades de la plaza, resaltando especialmente dos: La Legión y Regulares. “A La Legión por haber tenido el orgullo de vestir el sarga y mandar a sus jinetes legionarios de Ronda y al grupo de Regulares al que la Caballería estará siempre unida por compartir una parte importante de su historia en campos de batalla no muy lejanos y muchas de nuestras tradiciones”.
Entre los retos y preocupaciones del nuevo coronel está incrementar la moral de todos los componentes del Regimiento potenciando el espíritu de unidad y facilitar la preparación para el combate de todos pero, en especial, del grupo de Caballería Cazadores de África. En su toma de posesión ha agradecido a su predecesor por el trabajo desempeñado. En el desfile de este acto han participado la Escuadra de Batidores, la Banda de Guerra del Montesa-3, la Unidad de Música de la Comgeceu y tres escuadrones.
Cambios en el Jaral
El segundo de los relevos ha tenido lugar en el acuartelamiento del Jaral, con la toma de mando por parte del coronel Ramón Ignacio Balsera Bocanegra, que releva a Miguel Ángel Casado Rincón. Nacido en Madrid, de 52 años, de la XLVII Promoción de la Academia General Militar, ha servido en numerosas misiones en el extranjero. En su alocución ha manifestado que el de este viernes es uno de los actos más importantes de su vida de más de 32 años de militar al tomar posesión del mando como jefe del Regimiento de Ingenieros, RING-7. Ante los presentes ha mostrado su entrega, satisfacción y orgullo que supone estar al frente de este mando.
Entre sus objetivos ha destacado su lucha por atender los problemas que puedan producirse así como potenciar la formación y adiestramiento de los integrantes del Regimiento.
“Dedicaré una especial atención a los problemas generales del Regimiento y en especial a los de todos y cada uno de vosotros, consciente de que constituís el elemento más preciado de esta Unidad y por tanto mi prioridad permanente. Estad seguro de que vuestros problemas serán los míos. Gran parte de mi esfuerzo estará orientado a potenciar y facilitar la instrucción y adiestramiento de la Unidad. Prestaré especial atención en mantener un elevado nivel de disponibilidad de todos nuestros medios”, ha destacado en su alocución. En el desfile han participado la Escuadra de Gastadores, la Banda de Guerra y la Unidad de Música de la Comgeceu así como el Batallón de Zapadores.
Relevo en el RAMIX-30
Y el último de los actos ha tenido como escenario el acuartelamiento Teniente Fuentes Pila, en donde ha tomado posesión el nuevo coronel Juan Manuel Gutiérrez de León a quien ha entregado el mando el saliente Jesús Fuente Simón. De 52 años, nacido en Córdoba, estuvo destinado como capitán en Ceuta en el Grupo de Artillería Antiaérea y ha participado en varias misiones en el exterior. Ahora asume el mando del RAMIX-30, el Regimiento Mixto de Artillería, con más de 300 años de historia y siendo uno de los más condecorados del Arma de Artillería.
En su alocución ha destacado el alto nivel del Regimiento y las metas que tienen por delante. Asume el mando con la humildad y confianza necesarias para seguir en la estela histórica conseguida.
“Mi prioridad será estar permanentemente preparados para participar activa y eficazmente donde seamos demandados. Para ello potenciaremos las capacidades claves que solo el RAMIX-30 puede proporcionar a la Comandancia General de Ceuta. Perseveraremos en el esfuerzo intelectual continuo para mantenernos actualizados en los procedimientos y la doctrina en vigor. El mantenimiento del material y la preparación física y emocional de todos los componentes deberán garantizar la consecución de los objetivos en las situaciones más exigentes”, ha indicado.
Una Escuadra de Batidores del RAMIX-30, la Banda de Guerra Mixta de la Comgeceu, la Unidad de Música, el GACA I/30 (dos baterías) y el GAAA II/30 (dos baterías) han formado parte del desfile.