El embajador de España en Marruecos, Enrique Ojeda Vila, junto al director del Instituto Cervantes en Tetuán, Francisco Oda, y otros destacados representantes del ámbito educativo, participó en la inauguración de las III Jornadas Didácticas de Español como Lengua Extranjera (ELE). Este evento, que reúne a expertos y docentes del sector, tiene como objetivo promover la enseñanza del español y compartir metodologías innovadoras en la enseñanza de idiomas.
Durante la inauguración, el embajador destacó la importancia de la cooperación académica para fortalecer las relaciones hispano-marroquíes, además de resaltar que la estrecha cooperación académica entre las universidades marroquíes y españolas es una importante plataforma que refleja la solidez de las relaciones entre ambos países.
Durante la lección inaugural en la Universidad Abdelmalek Essaadi sobre el tema 'Marruecos, España y América Latina: gestión cultural, comunicación y diplomacia', el diplomático español destacó varios aspectos de las relaciones destacadas y fructíferas que unen a los dos países amigos, afirmando que ambos "tienen una convicción sólida para profundizar las relaciones cada vez más en todos los niveles".
Lazos históricos y culturales
En este contexto, Enrique Ochoa Vila abordó los lazos históricos y culturales que unen a ambos países, además de la cooperación estratégica en áreas como la economía, educación, seguridad y deportes, enfatizando la "convicción de ambos reinos en la necesidad de fortalecer las grandes oportunidades de cooperación sostenible, enfrentar desafíos comunes y valorar las cualificaciones económicas, políticas, culturales y sociales".
Tal y como informan medios marroquíes, el diplomático español destacó la importancia de recordar la historia compartida entre los dos países y los "sólidos" lazos que Marruecos y España han logrado invertir de la mejor manera en beneficio de ambos.
Asimismo, mencionó que España es el primer socio económico de Marruecos en términos de intercambios comerciales, y busca convertirse en el principal inversor extranjero en Marruecos, especialmente en sectores prometedores como las energías renovables y el transporte ferroviario.
Por otro lado, el diplomático español hizo referencia a los factores humanos comunes ya que aproximadamente un millón de marroquíes residen en España, y existe una "importante comunidad española en Marruecos".
Concluyó que la investigación científica y las relaciones culturales y académicas entre las universidades marroquíes y españolas contribuirán a fortalecer las relaciones entre ambos países hacia niveles óptimos.
Intercambio de conocimientos y experiencias
Por su parte, el presidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Bouchta El Moumni, afirmó que la cooperación entre las instituciones de educación superior e investigación encarna las excelentes relaciones de cooperación entre ambos países, resaltando que el encuentro se enmarca en los esfuerzos de la Universidad Abdelmalek Essaadi para ampliar las perspectivas de cooperación con universidades españolas a través de programas comunes de intercambio estudiantil, investigación académica y intercambio de experiencias.
Se refirió a varios programas establecidos que permiten a los profesores e investigadores completar sus estudios en España, lo que contribuye a enriquecer sus experiencias académicas y actúa como un puente importante para el intercambio de conocimientos entre Marruecos y España.