Como cada Primero de Mayo, las calles de Ceuta se han llenado de reivindicaciones laborales con motivo de la manifestación por el Día Internacional del Trabajador. Una movilización que ha comenzado desde la plaza de África, en la puerta del Palacio de la Asamblea, y ha recorrido las calles más céntricas de la ciudad autónoma para desembocar junto a la Delegación del Gobierno, en la plaza de los Reyes.
Ni el puente ni las altas temperaturas han impedido que cientos de personas se reunieran para conmemorar un día señalado por todos los trabajadores. Asimismo, los sindicatos CCOO y UGT han dispuesto un total de 8 pancartas que se han situado a lo largo de todo el cortejo entre las que se mencionaban diferentes reivindicaciones como la municipalización de la limpieza viaria, la indemnización por residencia, el convenio único para las sociedades municipales o la lucha por una sanidad pública.
Poco a poco la comitiva ha ido transcurriendo por la Gran Vía para llegar al paseo del Revellín y, posteriormente, finalizar la concentración en la plaza de los Reyes, lugar donde se han colocado todas las pancartas juntas para dar a conocer a todos los ceutíes las diferentes reivindicaciones que se realizaban para este Primero de Mayo de 2023.
Los secretarios generales de CCOO y UGT, Emilio Postigo y Juan Carlos Pérez, respectivamente, han tomado la palabra para mandar un mensaje a los ceutíes.
El primero de ellos ha sido el máximo mandatario ugetista, que ha explicado los motivos por los que se ha llevado a cabo esta manifestación, destacando la importancia de esta movilización debido a “la situación y crisis en la que nos encontramos”. Además, ha insistido en la necesidad de negociar los convenios de “comercio, hostelería, clínicas privadas y oficinas”.
Su homólogo comisionista ha insistido en este asunto y ha expresado que si no hay negociación, en otoño comenzarán las movilizaciones. “Hemos dicho que salimos a la calle para reclamar estos convenios colectivos y, o se sientan a negociar los convenios para mejorar los salarios o en otoño nos van a tener en la calle aquí y en toda España, porque estamos cansados”.
Asimismo, ha indicado que “para conseguir derechos como los que hemos ido logrando a lo largo de la historia hay que movilizarse y no vale con estar solo protestando”.
En este sentido, ha ironizado sobre la mala prensa que los empresarios le dan a los sindicatos. “El obstáculo que somos para la parte empresarial, y para los que no les interesa que salga la gente a la calle, no paran durante todo el año de hacer una publicidad negativa hacia los sindicatos diciendo que comemos gambas y me gustaría decirles que además de gambas comemos chuletones” ha expresado Postigo.
“Hay que decir también que hoy tienen la posibilidad de comer gambas los trabajadores gracias al esfuerzo que hemos hecho los sindicatos”, ha sentenciado.
Además, Pérez ha añadido que hay muchos trabajadores que no han podido asistir debido a que se encontraban trabajando, como es el caso de los trabajadores del sector de la hostelería. Por eso ha aprovechado la ocasión de denunciar los trabajos y contratos precarios que tienen estos empleados y “tienen miedo de alzar la voz contra el empresario porque si no los despiden”.
Por último, la manifestación se ha cerrado con la lectura de un manifiesto en el que se han realizado diferentes reivindicaciones como las ya mencionadas por los líderes sindicales de la necesidad de negociar los convenios colectivos de diferentes sectores.
Asimismo, a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas han llamado a la participación masiva de la ciudadanía para tratar de luchar contra las injusticias contra los trabajadores.
Juan Gutiérrez, Mohamed Mustafa y Fátima Hamed estuvieron en la movilización
Por otra parte, los líderes de diferentes partidos políticos que han estado presentes en la manifestación también han querido mandar un mensaje a la ciudadanía por el Día Internacional de los Trabajadores. Este ha sido el caso de Mohamed Mustafa, candidato a la presidencia de Ceuta por Ceuta Ya!, que ha aprovechado el lema de la concentración ‘Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios’ para denunciar la situación que se está viviendo actualmente en la frontera.
Juan Gutiérrez, líder local del PSOE, también ha enviado un mensaje de felicitación a los ceutíes por este 1 de mayo. “Vamos a seguir trabajando para acabar esa tasa de desempleo que tenemos en nuestra ciudad o por lo menos para reducirla”, ha comunicado.
De la misma forma, también ha recalcado la importancia de la subida del salario mínimo interprofesional comentando que “con un gobierno socialista siempre le va mejor a los trabajadores”.
Por último, Fatima Hamed, candidata a la presidencia de la Ciudad Autónoma por MDyC, también ha felicitado a los trabajadores por este día. “Un año más desde el movimiento venimos a secundar las manifestaciones que se organizan por el Primero de Mayo porque no parece fundamental y esencial apoyar la lucha de las personas trabajadoras en nuestra ciudad”.
Además, ha subrayado que este se trata de un asunto muy importante para su formación y por ello han elaborado varias medidas con respecto a la creación de empleo en la ciudad.
Ahí tiras un pico y una pala y disuelves la manifestación en cero coma
Sindicatos que no aportan absolutamente nada y que nos cuestan muchos millones. Poneros a trabajar. Cero liberados,
La misma lucha que tienen los trabajadores de los sindicatos que para los demás cara al público piden la subida del 4,5 para vivir de manera digna pero para sus trabajadores les dan 2,5 para que ellos no puedan vivir dignamente la hipocresía de los sinvergüenzas
No solo hay que cambiar el convenio de limpieza viaria y el de edificios y locales tambien hay que cambiarlo ya
Había menos asistentes que liberados sindicales
El día de los liberados donde habrán comido la mariscada?
Este año tocaba chuletón de Ávila de a kilo y jamón pata negra y los demás mortales que coman chopped.
yo solo he visto gente liberada, que verguenza. No hay ninguna pancarta que diga a trabajar todos, fuera liberados????