La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha remitido dos propuestas “clave” al Partido Popular con el objetivo de “mejorar la situación de los militares temporales” que tienen que llevar a cabo una reincorporación laboral a la vida civil. Una problemática que también afecta a Ceuta.
La primera de las propuestas, según indica la propia asociación, “insta a que en la nueva Ley de la Función Pública se incluya reserva de plazas para militares y la baremación del tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas en las convocatorias de acceso a la Administración General del Estado”.
Por otra parte, la segunda de ellas propone la modificación de las leyes de coordinación de policías locales en las autonomías gobernadas por el Partido Popular “para incluir la reserva de plazas para militares de tropa y marinería con más de cinco años de servicio, siempre que no se reflejen ya”.
Ley de Tropa y Marinería
Una situación compleja la que viven muchos de los profesionales castrenses que, desde la implementación de la Ley de Tropa y Marinería en 2006, la mayoría de los militares de esta escala están sujetos a un modelo de carrera temporal, obligándolos a cesar su servicio al cumplir los 45 años.
“Para evitar que estos enfrenten dificultades en el mercado laboral a esta difícil edad, la ley establece medidas de reincorporación y la posibilidad de acuerdos con diversos organismos y empresas. Sin embargo, la aplicación de estas medidas ha encontrado obstáculos, especialmente dentro de la propia Administración General del Estado”, han apuntado desde ATME.
Por otra parte, han apuntado que el ‘Informe de la Subcomisión para el estudio del régimen profesional de los militares de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas’ recomendaba diseñar un modelo de convocatoria que garantizase la reserva de plazas y la baremación del tiempo de servicio en las administraciones, pero “desafortunadamente, estas buenas intenciones han chocado con la falta de interés en llevarlas a la práctica”.
Por ejemplo, en 2020, la asociación explica que presentó dos propuestas al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) “para que el Ministerio de Defensa las llevara a la Comisión Interministerial encargada de seguir las medidas aprobadas por la Comisión de Defensa del Congreso”.
Estas incluían la reserva de plazas y la baremación del tiempo de servicio en las convocatorias del Ministerio de Interior y en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. “Aunque una de las propuestas fue aprobada por el Pleno del COPERFAS, la otra fue rechazada bajo el pretexto de que no era del ámbito del Ministerio de Defensa”, han comentado.
Desde 2021, ATME ha solicitado puntualmente información en la Comisión Interministerial sobre la citada medida, “recibiendo como respuesta que se estaban encontrando dificultades, nunca especificadas, para implementarla”.
“Han pasado más de cuatro años sin soluciones, recibiéndose solo la respuesta de que se sigue trabajando en ello”, sentencian por parte de la organización.
Para terminar, los miembros de la formación indican que continuarán trabajando para que estas propuestas “se materialicen y se reconozca el esfuerzo y dedicación de los militares temporales”, además de lamentar la imposibilidad de poder reunirse con el PSOE para poder también plantear estas propuestas