La Reina Letizia sorprendió en el XXII Congreso Salud Mental España con un traje de una conocida firma de sastrería que atrae las miradas de los influencers. Allí coincidió con un ilustre vecino ceutí, el presidente de Salud Mental Ceuta, Basilio García Copín.
Este acudía a la capital de España para la inauguración del congreso en el que presentó junto Elena Briongos, presidenta de la Federación Salud Mental Castilla y León, el informe La situación de la salud mental en España: análisis del movimiento asociativo.
Este Congreso cuenta con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación ONCE, y está centrado en "la historia del movimiento asociativo y su contribución al progreso de la salud mental a través de grandes hitos, sin olvidar a las personas que lo hicieron posible y a las familias", según explicó la Casa Real.
Condecorado por el rey en 2019
"Basilio es un héroe". Así resumían los motivos por los que el presidente de la Asociación de Salud Mental de Ceuta (ACEFEP) y miembro de la Confederación española, recibió en 2019 la condecoración de la Orden del Mérito Civil de manos de Felipe VI en el acto de conmemoración del quinto aniversario de su proclamación como rey.
En aquel acto que tuvo lugar en el Palacio Real, García Copín ya coincidió con la reina Letizia, que acompañaba al jefe del Estado, así como lo hacían la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Pablo Motos, uno de los presentadores de aquel acto explicaba que "los trastornos mentales son una asignatura pendiente en nuestro país. Muchos millones de personas sufren en España en primera persona o en su entorno el desasosiego, la incomprensión y la soledad de estas enfermedades". En ese contexto, "Basilio, que es un héroe, quiere demostrar que el anuncio de un diagnostico de esquizofrenia no es el fin sino el comienzo de una historia de superación".