La Consejería de Educación y Cultura quiere que el fortín de Piniers tenga una nueva vida como fortaleza de la memoria de una parte de la historia de Ceuta, por ello, el consejero Carlos Rontomé ha explicado que siguen manteniendo reuniones con la Asociación Histórico-Cultural Xeruta para la rehabilitación del fortín de Piniers y su conversión en centro de interpretación del conjunto de estas fortificaciones y de su entorno. El torreón de Piniers, Bien de Interés Cultural desde 1997, sería el corazón de la red de fortificaciones y contaría con espacio expositivo.
“Efectivamente, la Ciudad llegó a un acuerdo en esta asamblea para llevar a cabo un estudio sobre el estado de conservación de los BIC, donde se incluía el proyecto básico de rehabilitación de la torre de Piniers a través del Instituto de Estudios Ceutíes. Me he reunido con la asociación, nos han presentado varios proyectos como el de musicalización de una de las torres, al igual que la de Francisco de Asis. Vamos a ver si se puede implementar y si se puede llevar a cabo para que puedan hacer esa musealización. La organización seria la encargada de organizar las visitas y de darle vida. Pero lo cierto es que seguimos en marcha con ese proyecto”, insistía Rontomé en respuesta a la interpelación presentada por José María Rodríguez Ruiz.
El diputado no adscrito de la Asamblea ha destacado que Ceuta tiene “mucho patrimonio castrense que debe ponerse en valor” y “darle una utilidad a este tipo de instalaciones para el disfrute de los ceutíes”. “Además, de que se ayude al mantenimiento de ese edificio y a la visita de turistas, no siempre poniéndolo en manos de los recursos de la Ciudad, sino a través de una asociación. En este caso, hablamos de que se le ofreció a esta organización Xeruta de que pudieran hacer uso de uno de los fuertes neomedievales para que estuviera abiertos y fuera del uso y disfrute de los ceutíes. Nos alegra que eso vaya así y la pelea que tenemos siempre es que los inmuebles sean puestos en uso y se conserven una vez puestos en funcionamiento”, concluía.