Los 241 efectivos del Tabor Tetuán que desfilaron ayer en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, regresaron hoy miércoles a Ceuta al filo de las 8 de la mañana. Dos compañías completas, además de los mandos con su plana mayor, Escuadra de Gastadores y la propia Nuba de Regulares, desembarcaron en la Estación Marítima tras el viaje.
El teniente coronel Emilio Moreno, jefe del Tabor Tetuán del Grupo Regulares 54, reseñó la profunda emoción que han sentido todos al desfilar y la sensación incomparable que ha supuesto tras dos años sin poder estar en la Fiesta Nacional. “Poder desfilar delante de Su Majestad el Rey, en el Paseo de la Castellana, aplaudido por esos miles de españoles a los que servimos es un orgullo y una sensación incomparable” afirmó.
El Tabor Tetuán se alojó en Toledo para acudir al desfile, por lo que desde muy temprano estaban preparados para su desplazamiento a Madrid, donde aguardaron en las calles aledañas al Paseo de la Castellana para iniciar su participación. La espera, de dos horas, también tuvo su recompensa, pues todo el personal civil que se encontraba allí, pudo acercarse a verlos ataviados con su particular uniforme y compartir con ellos esas horas antes al desfile.
El jefe del Tabor Tetuán del Grupo de Regulares 54 destacó también la gran acogida que sintieron en los momentos previos y así como durante el desfile, que finalizó en Nuevos Ministerios, señalando que el trayecto contaba con una gran asistencia de público, más tal vez que en las últimas ocasiones. “Llevábamos ya dos años sin poder desfilar los Regulares de Ceuta; el año pasado no hubo desfile y la gente estaba deseosa de ver a sus soldados, a sus militares, desfilando por las calles de Madrid”, señaló.
Aunque con cierto cansancio en sus rostros, los Regulares regresan a Ceuta con una gran sensación de orgullo por haber participado en este día, del que se quedan con la incomparable sensación y cálida acogida recibida nada más entrar en el Paseo de la Castellana “es pisar la Castellana, escuchar los aplausos y desfilar con la piel de gallina durante los casi dos kilómetros que es el desfile”, dijo emocionado Moreno.
Que el rey haya cambiado la imagen de su portada en Facebook poniendo a los Regulares durante el desfile tampoco ha pasado desapercibido y ha causado una profunda alegría en el Tabor, reseñando que el hecho de que el primer soldado de España tenga a los Regulares en la cabecera de sus redes sociales es motivo de profundo orgullo.
Tras un día de intenso trabajo y emociones, se quedan con la sensación más reseñable del desfile, que fue el calor y la acogida de la gente, tanto al inicio del desfile como cuando desfilaban “eso se nos va a quedar grabado a todos”, refirió Moreno.
Después de llegar a Ceuta, el grupo partirá con destino a Zaragoza en esta misma semana para realizar las tradicionales maniobras que también, a causa de la pandemia, se han visto postergadas. “Ahora a instruirnos en lo que nos corresponde, que es el combate”, afirmó Moreno en una vuelta a la normalidad.