La explanada de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha acogido en la tarde de este jueves un arriado de bandera del Grupo de Regulares 54 (Greg-54) como acto complementario al Día de la Fiesta Nacional que se celebró este 12 octubre.
El comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, ha presidido este acto militar que ha dado comienzo en torno a las 19:35 horas, una vez que se han entregado los premios del Concurso Escolar del Ejército de Tierra 2022.
Precisamente, dos alumnas del Colegio Lope de Vega, ganador del certamen a nivel regional y nacional, han sido las encargadas de depositar una corona de flores en el monolito en homenaje a los caídos.
En el entorno de la plaza de África, en la fachada de la Comgeceu, han asistido autoridades militares y civiles con representación de diputados de todos los grupos de la Asamblea de Ceuta así como de cargos de la Delegación del Gobierno. Por parte del Gobierno local han acudido la vicepresidenta primera, Mabel Deu, y los consejeros de Sanidad, Alberto Gaitán, y de Cultura, Carlos Rontomé.
Una semana emotiva en el seno de Regulares
El querido Grupo de Regulares 54 ha sido el elegido para protagonizar este desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, precisamente en una semana complicada y emotiva para esta unidad por la trágica muerte de Dris Amar Mohamed, el soldado del Greg-54 que perdía la vida el pasado lunes tras ser tiroteado en un garaje del Poblado Legionario.
Aunque no ha habido alusiones directas a este regular, evidentemente el homenaje a los caídos y el rezo musulmán de la ‘sura Al Fatiha’ han tenido un tono de reconocimiento póstumo a Dris.
El arriado de la bandera española se ha realizado en una tarde otoñal con una luz especial sobre el cielo de Ceuta y con numeroso público congregado frente a la Comandancia. En esta pequeña parada militar el día después del festivo nacional se ha escuchado el Himno de Regulares se han escuchado gritos de “¡viva España!” por parte del público que ha aplaudido con fuerza a los soldados que han desfilado.
Por último, tras la despedida del acto del comandante general Marcos Llago Navarro, la Unidad de Música de la Comandancia General de Ceuta ha interpretado un repertorio de marchas militares y composiciones clásicas que han deleitado a los caballas que no se han querido perder este ceremonial ceutí con las Fuerzas Armadas al frente por el Día de la Fiesta Nacional.