La Primera Compañía del Tabor Tetuán I/54 de Regulares de Ceuta se despedía este pasado sábado de Navaleno, tras realizar durante cuatro días un ejercicio tipo RAID de endurecimiento en la sierra de una localidad de Soria, con el objetivo de fomentar el liderazgo de los cuadros de mando y cohesionar y mejorar la capacidad de resiliencia de la unidad con actividades de vida y movimiento en un medio montañoso y boscoso.
Un arriado de la bandera, un desfile y el canto del himno de los Regulares sirvieron para que los 70 militares de esta compañía se despidieran ayer de los vecinos de Navaleno, que se agolparon en más de un centenar en la plaza Domingo Heras.
Entre las actividades que han realizado durante estos cuatro días, según indicó la Subdelegación de Defensa, destacan ejercicios de control de zona unidos a otras actividades de defensa de puntos sensibles, patrullaje, infiltración, y golpes de mano que, con el mayor realismo, permitirán a la Compañía completar sus objetivos de adiestramiento para este año 2021.
El Tabor Tetuán I/54 es una unidad militar de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) formada por efectivos equivalentes a un batallón de Infantería Ligera, perteneciente orgánicamente al Grupo de Regulares de Ceuta nº 54. Este Grupo de Regulares procede en línea directa de la primigenia unidad de Fuerzas Regulares Indígenas que fue creada en África el 30 de junio de 1911.
El Ejército de Tierra cuenta hoy en día con dos Grupos de Regulares desplegados en las ciudades autónomas del norte de África, dependientes de sus respectivas Comandancias Generales: el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 y el Grupo de Regulares de Melilla nº 52.
Las Fuerzas Regulares son actualmente unas de las unidades de élite de la Infantería española y tienen un intenso pasado que las hace ser las más condecoradas de las Fuerzas Armadas de España.