En el acto se concedió la Cruz Laureada de San Fernando, máxima recompensa militar de España, a las unidades Batallón A de Cazadores del Serrallo nº8 (representado por el Guión del Grupo de Regulares de Ceuta nº 54), I Tabor del Grupo de Regulares de Tetuán nº1 (hoy Tabor Tetuán), III Tabor del Grupo de Regulares Tetuán nº1 (representado por el Guión del Tabor Tetuán), Plana Mayor del Grupo de Regulares de Tetuán nº1 (representado por el Guión del Grupo de Regulares de Ceuta nº54), V Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta nº3 (representado por el Guión del Tabor Larache), Compañías 1ª, 2ª y 3ª y de Ametralladoras del V Tabor del Grupo Larache nº4 (representado por el Guión del Tabor Larache), y 1ª Compañía del II Tabor del Grupo de Regulares de Ceuta nº3 (representado por el Guión del Tabor Larache).
Seguidamente, se llevó a cabo el acto de imposición de condecoraciones. Así, recibieron la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco el coronel José Luis Modrego Navarro, el brigada José Aurelio Téllez Vázquez y el soldado Nordin Mohamed Mehand. Además, se nombró regular de honor al coronel Juan Tercero Arribas, jefe del Regimiento de Caballería Acorazado ‘Montesa nº3’, heredero y depositario del historial del Grupo de Caballería Tetuán nº1.
El JEME, Fulgencio Coll Bucher, quien presidió el acto, manifestó al finalizar el mismo que para él fue un “honor y privilegio presidir el Centenario de estos ejemplares regulares”, y agradeció a todos su asistencia.
El coronel jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº54, José Faura Salvador, agradeció a todos su presencia, especialmente a los antiguos regulares venidos desde distintas ciudades de Marruecos, así como a las viudas de “nuestros fieles regulares”.
José Faura Salvador recordó el decreto de la creación de Regulares, es decir, sus orígenes: “Éramos ligeros, hábiles para combatir en terrenos difíciles, a pie y con el equipo a la espalda. Seguramente desplegados en el campo podemos parecer poca cosa, escasa protección ante el fuego adversario, y quizás poca movilidad. Así éramos en los orígenes, lo somos ahora y lo seremos siendo en el futuro”.
En esta línea, definió el estilo y espíritu de Regulares basado “en una preparación técnica, física y moral muy rigurosa y especial atención, por la idiosincrasia de los componentes en sus orígenes, al liderazgo de sus Cuadros de Mando, culto al valor y a la cohesión de la Unidad. Esta receta hizo grande a los regulares”.
También habló de la actual carta de presentación: “El jefe de Tabor y su Plana Mayor tienen consistencia y dominio táctico del Tabor; los capitales tienen empuje en el mando, fijación con la cohesión y un enorme espíritu de unidad; los oficiales, como no puede ser de otra manera, están siempre delante de sus secciones, son arrojados y apoyan sin condiciones a sus capitanes; los jefes de pelotón son leales a sus oficiales y están al frente de soldados que se sienten orgullosos de serlo y pertenecer a Regulares 54, preocupados por los problemas de sus hombres y mujeres y procurando resolverlos; y unos soldados que confían en sus jefes y que asumen las responsabilidades que les corresponden. En resumen, se mantiene el espíritu de aquellos primeros hombres con tarbus que de manera tan generosa derramaron tantísima sangre en defensa de la bandera de España”.
El coronel Jefe del Grupo de Regulares de Ceuta nº54 manifestó también que los coroneles jefes y antiguos Cuadros de Mando, oficiales, y suboficiales son los “auténticos responsables de que hoy se mantengan las tradiciones y el espíritu de la Unidad. Hoy cien años después, los grupos Melilla 52 y Ceuta 54 somos conscientes de que la herencia recibida de nuestros predecesores nos compromete en el mantenimiento de los valores que nos hicieron grandes y fuertes a los Regulares”.
Para finalizar, manifestó que están orgullosos de formar parte de la unidad “más condecorada del Ejército español y dispuestos a todo por esta ciudad, que es lo mismo que decir España”.
Las unidades participantes fueron: Escuadra de Gastadores del Grupo de Regulares Ceuta nº54, Mando y PLM del Grupo de Regulares, Nuba del Grupo de Regulares, Unidad de Música del Batallón del Cuartel General, Escuadrón de Caballería del Regimiento Montesa nº3, Escuadra de Gastadores del Tabor ‘Tetuán’; Mando y PLM del Tabor ‘Tetuán’, y cinco compañías del Tabor ‘Tetuán’.
“Los actos han salido tal cual los había pensado”
la crónica
J. A. / ceuta
El coronel José Luis Modrego Navarro, anterior coronel jefe de Regulares, se mostró ayer muy agradecido por la condecoración recibida, la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco.
En declaraciones a este medio afirmó que los actos habían salido “tal cual” los había pensado, ya que estuvo organizándolos cuando era coronel jefe de Regulares.
Además, manifestó que fue un acto “que los Regulares necesitan, es decir, de recuerdo a sus orígenes”.
En cuando a la condecoración recibida, manifestó que “por el momento en que se ha producido, en Centenario de Regulares, como por la autoridad que se la ha impuesto, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, es muy importante”.
Así, insistió en que está “muy agradecido” por esta “recompensa” al trabajo realizado durante muchos años.
También recibieron la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco el brigada José Aurelio Téllez Vázquez, y el soldado Nordin Mohamed Mehand.
Durante el acto del Centenario, también se llevó a cabo el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Las palabras del homenaje fueron transmitidas tanto en español como en árabe.