El acuartelamiento González Tablas ha acogido la tarde de este domingo el acto de conmemoración del 108 aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares, bajo la presidencia del comandante general de Ceuta, Luis Cebrián Carbonell. La formación ha estado al mando del coronel jefe del Grupo de Regulares número 54, Alfonso Javier Bueno, y ha estado integrada por la Escuadra de Gastadores, la Nuba del GRC-54, la Música de la Comgeceu y cinco compañías del Tabor Tetuán.
Durante el desarrollo del acto, al que han asistido las principales autoridades civiles y militares, se ha despedido al personal que pasa a la reserva, en este caso el teniente Justo Doblas Salguero tras 41 años de servicio de los cuales dos ha estado destinado en el Grupo como subteniente; el cabo primero Iván Borbolla Rodríguez, tras 25 años de servicio de los que 21 ha estado en Regulares como soldado, cabo y cabo primero; y el subteniente Rico.
Se han impuesto condecoraciones y hecho públicos los nombramientos de Regular de Honor. Se trata de Juan Alzar Rodicio, por su especial cariño demostrado al Grupo de Regulares “contribuyendo con su trabajo personal, su ingenio y dedicación, a difundir el buen nombre de Regulares”; Juan Antonio Valle Lima, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Línea de la Concepción, “por su diligente y eficaz apoyo al personal de Regulares en cuantas ocasiones ha sido requerido para ello, ofreciendo la Casa de Hermandad para pernoctar en los ejercicios tácticos en la provincia de Huelva” y Gustavo Pedrero Pérez, tamborilero del Rocío, “por su desinteresado apoyo reflejado en el ofrecimiento para acompañar a la unidad con su música en los actos de ofrenda a la Virgen del Rocío”.
Ellos han recibido el Tarbuch y a ellos se les ha agradecido el apoyo prestado. “Pasáis a partir de ahora a formar parte de esa gran familia regular, esperamos de vosotros que seáis nuestros embajadores haya dónde estéis u os lleve la vida y que, haciendo gala de este título, hagáis que se conozca mejor a estas fuerzas de historia gloriosa pero, en muchos casos, desconocida”, se les ha comunicado.
En su alocución, el coronel Alfonso Javier Bueno ha querido tener un mensaje especial a los familiares de los antiguos regulares que han estado invitados a este acto, presentes en Ceuta y venidos también de distintos puntos de Marruecos. De ellos ha recalcado que son también historia de esta Unidad.
“Un saludo especial para los antiguos Regulares venidos desde distintas ciudades de Marruecos: Tetuán, Larache, Xauen, Arcila y Alcazarquivir. Están hoy aquí, en la unidad que los vio nacer como soldados regulares hace más de medio siglo, gracias a las gestiones realizadas por nuestra querida Hermandad de Regulares de Ceuta y la Asociación de Antiguos Combatientes de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos. Es un inmenso honor para el Grupo poder compartir el aniversario con vosotros, sois un ejemplo de lealtad, compañerismo y sentimiento de pertenencia a esta gloriosa unidad”, ha recalcado.
“En vuestras arrugas y cicatrices se puede leer parte de nuestra historia. Esa historia que comenzaron los primeros regulares indígenas hace ya más de 100 años: guerreros fieros, resistentes a la fatiga, conocedores del terreno… que le proporcionaron a la unidad una idiosincrasia característica gracias a su uniformidad, costumbres y tradiciones, imprimiéndole un carácter y estilo propios, conformando todo ello el ‘espíritu Regular’. Historia que continuasteis vosotros hasta la independencia de Marruecos y que luego han continuado los miles de hombres y mujeres que han formado en estas filas y mantenido sus tradiciones desde entonces. Muchas gracias por el esfuerzo que habéis hecho para pasar estas horas con vuestra familia regular”.
En el acto castrense han estado presentes como invitadas las cofradías del Cautivo de Málaga, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín de la Torre, la Vera Cruz de Setenil y de Coín y la Encrucijada de Ceuta, que mantienen vínculos especiales desde hace muchos años con Regulares. “Sabed que no hay recompensa mayor para un militar que el sentirse querido y apreciado por la sociedad a la que sirve. Muchas gracias por demostrar siempre el cariño que tenéis hacia los Regulares pero especialmente el que nos demostráis cuando desfilamos por las calles de vuestras ciudades o pueblos”, ha reflexionado el coronel.
Regulares ha celebrado con todos los honores sus 108 años de vida, 108 años que hacen historia a una Bandera que es la más laureada del Ejército, con una historia preñada de gestas, con más de cien años en los que resuenan con fuerza nombres y lugares que han definido la vida del Grupo en Ceuta: desde Berenguer y el fuerte de Sidi Guariach, Melilla hasta el teniente Samaniego y la toma de Kaddur, primera acción de recompensa con una laureada. El Rif y la Yebala, el Mizzian, el Raisuni y Abdelkrim; Tetuán, Alhucemas, Larache, Ceuta y González Tablas.
“A los primeros Regulares les tocó combatir, se forjaron héroes, se ganaron batallas, se tiñeron de sangre los campos en los que estas se produjeron, dejando más de 80.000 bajas entre muertos, heridos y desaparecidos. Pero detrás de todo ello, hubo muchas horas de instrucción táctica y técnica, marchas de endurecimiento, tiro, ejercicios y maniobras… Igual que ahora, para estar preparados para cumplir las misiones que se nos encomienden. Y cómo no, este año los hombres y mujeres del Grupo de Regulares de Ceuta número 54 y especialmente el Tabor de Tetuán habéis trabajado dura e intensamente en Toledo, Almería, Setenil, Córdoba y Ceuta. Quiero felicitaros a todos por vuestro esfuerzo”, ha reseñado el coronel.
Hay pasado pero también futuro, así en este acto de aniversario ha habido alusiones a la preparación que continuará en este 2019 con la culminación del ejercicio Beta en el campo de maniobras de Chinchilla para tener la mayor preparación de cara a estar listos para misiones. El coronel Bueno ha querido tener palabras de especial agradecimiento a los familiares de todos los regulares así como a sus “más estrechos colaboradores”: los tenientes coroneles Cortés, que ha sido el jefe de la PLMM de este Grupo durante los últimos casi 8 años y Flores, jefe del Tabor durante los últimos 3.
“Rafa, muchas gracias. En nombre de todo el Grupo, pero en especial en el mío propio, y me atrevo a hablar también en nombre de los coroneles con los que has coincidido durante todos estos años, por tu trabajo diario, tu lealtad, tus amaneceres antes del alba, y, por qué no, tu alegría. Has sabido combinar el trabajo y la dedicación con el buen ambiente. Te deseo la mayor de las suertes en esta nueva etapa de tu vida militar como director de la Escuela Central de Educación Física en Toledo”.
“Gabriel, gracias también a ti, puedes marcharte orgulloso de haber contribuido esencialmente al alto grado de preparación con que cuenta el Tabor Tetuán a día de hoy. Vas a dejar una unidad altamente motivada y preparada, capaz de cumplir con las misiones que se le pudieran encomendar y eso es lo más importante para el que ejerce el mando operativo. Te deseo también lo mejor para lo que te depare la vida militar en el futuro. No quiero olvidarme del teniente Muñoz, desplegado en Irak, al que deseo buena misión, sabiendo que va a dejar nuestro pabellón en lo más alto gracias a su profesionalidad, capacidad y dedicación”, ha expuesto el coronel en su discurso.
El aniversario en ‘González Tablas’ ha finalizado con el acto a los que dieron su vida por España, el himno de Regulares y el desfile de las unidades con la despedida de los cuadros de mando.
El PSOE de Ceuta ha hado a conocer este domingo cuáles serán las tres propuestas…
La ciudad autónoma de Ceuta acogerá una de las citas más esperadas del calendario deportivo…
Juan José Vílchez, máximo responsable de la territorial caballa, recoge el reconocimiento a la Federación…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
Las fiestas navideñas son un momento en el que las reuniones de familia y amigos,…
El día 6 de enero se celebra la Pascua Militar, una festividad muy esperada en…