La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha acusado este lunes al PP de negociar el reparto de menores migrantes no acompañados, que tanto afecta a ciudades como Ceuta y Melilla, con una lista de exigencias que está "en constante cambio y ampliación", algo que provoca que el acuerdo en esta materia tenga un "encaje complicado".
"Hay una lista de peticiones que a medida que vamos cumpliendo con ellas no nos acercamos, sino que nos alejamos más, porque llegan con una nueva lista", ha subrayado la ministra en un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, donde ha recordado a los populares que "acordar significa renunciar un poquito cada una de las partes y buscar puntos en común".
Según afirma EFE, sobre las últimas reuniones para tratar de desencallar la situación de los menores migrantes no acompañados, Rego ha expresado que no se está encontrando "demasiado acuerdo" porque, entre otras cuestiones, "hay una concurrencia de competencias que se solapan de alguna manera".
Esto, a su parecer, "está haciendo muy complejo el entendimiento entre el Gobierno y algunas comunidades autónomas, pero sobre todo entre el Gobierno y algunos partidos de la oposición".
En esta línea, la titular de Juventud e Infancia ha lamentado que el PP acudiera a la reunión mantenida el pasado jueves entre el Gobierno, el PP, Canarias y Ceuta para abordar la acogida de menores migrantes y su reparto entre comunidades con una "lista de máximos" que no ha hecho más que "complicar" las negociaciones.
"Lo que plantean es que el Gobierno tiene que abrazar el programa del PP en materia migratoria", ha criticado la ministra, quien ha pedido "ver cuáles son los puntos de acuerdo" para no dejar a ningún territorio atrás y tampoco a ningún niño o niña.
Asimismo, Rego ha afeado a los populares que hayan "abrazado las posiciones de Vox" y, si bien ha reconocido la existencia de peticiones "razonables", como la de la financiación, ha señalado que otras como las políticas en origen "se escapan de las posibilidades del Gobierno".
"Vamos a seguir insistiendo y buscando la posibilidad de alianzas de todo tipo", ha defendido la ministra, quien ha mantenido la voluntad del Gobierno de reformar el artículo 135 de la ley de extranjería para que las comunidades autónomas se vean obligadas a acoger a parte de los menores que llegan a Canarias y Ceuta, donde, en palabras de Rego, "la situación es preocupante".
La ministra se ha mostrado convencida de la posibilidad de "encontrar una fórmula que pueda conjurar todos los consensos habidos y por haber", y ha reiterado que por parte del Gobierno "no hay un problema con la financiación".
"El Estado se compromete a financiar estos traslados y hacerse cargo, pero mientras tanto vamos a plantear que haya una modificación legal, porque hay que dotar de un instrumento jurídico permanente al sistema de acogida", ha esgrimido.
Para lograrlo, Rego ha pedido interpretar esta crisis migratoria "como un fenómeno de país" para el que es necesario encontrar "mecanismos sostenibles".
La ministra también se ha pronunciado sobre otros temas, como su posición a favor de ampliar el derecho a voto para los jóvenes de entre 16 y 18 años, la necesidad de erradicar la pobreza infantil, el trabajo en la ley de protección de los menores en los entornos digitales o la importancia de proteger a la infancia "frente a todas las formas de violencia".
"Este ministerio no tiene líneas rojas, solo una: la defensa de los derechos y la convicción de que la protección a la infancia no puede ser considerada algo opcional o voluntaria", ha aseverado Rego.