Ya hay fecha. Será desde este próximo 3 de julio cuando la sede del Registro Civil no estará donde la hemos conocido desde hace años. Abandona la plaza de Maestranza, en Ceuta, para ubicarse en el antiguo Banco de España.
Con un cartel colocado en el acceso se avisa al ciudadano de lo que ya se había apuntado como posibilidad: que abriría en la primera semana de julio. Esa primera semana es, concretamente, el día 3 cuando para hacer los distintos trámites se tendrá que acudir a este punto de la ciudad en plena plaza de Correos.
La Gerencia decidió ubicar el Registro en esta sede eliminando así la permanencia en la Maestranza aunque finalmente esa reagrupación de sedes buscada no ha servido más que para mover unas pocas. El ambicioso plan del Ministerio no ha alcanzado las metas previstas.
Al antiguo Banco de España han ido los juzgados de lo Contencioso y Social sobre los que ya pesaba un informe de riesgos laborales sobre su mal estado, advirtiéndose de que allí no se podía seguir prestando funciones debido, entre otros problemas, al de las canalizaciones y bajantes además de constantes plagas.
Allí también se ubicará el Registro y archivo después de haberse solucionado los problemas de inundaciones debido a déficit en las obras desarrolladas por el Ministerio. Pero de lo que ya nadie habla es del anunciado traslado de los juzgados de lo Penal y de la Audiencia que no tendrían posibilidad física de permanecer en la zona.
De hecho se siguen con los parcheos y gastos en el edificio Ceuta Center como los realizados en los calabozos que han derivado en situaciones indignas para los presos preventivos ya denunciadas pero a las que no se pone solución permanente.
El traslado del Registro al Banco de España se ha visto acelerado tras los últimos robos ocurridos en la sede de donde se llevaron dos ordenadores para posteriormente causar destrozos en las instalaciones lo que llevó a tener que poner vigilancia permanente.