Donde tanto hay que decir y tantas cosas de ocuparse, se impone como necesidad didáctica el replanteo de calificados hitos que han de ser segura brújula de orientación en el exuberante campo en el que se mueve la gloriosa historia de las unidades militares de Ceuta, que en ocasiones está agazapada en los archivos y brillantes expedientes de su legado cultural de valor, sacrificio y muerte y sus hechos históricos calarán en los lectores para entender el pasado de unas unidades de la mejor Caballería del mundo que escribieron con su sangre brillantes páginas del heroísmo español.
Hoy en este relato vengo a tener una conversación franca con los lectores marcada por una táctica, hablarles y que me escuchen porque tengo una verdad que recordarles. Estas famosas unidades que no vacilaron en negar los sedientos campos de batalla con el rojo llanto de sus venas lo cual les valió para labrar con letras de oro el respeto y admiración que todo español le procesa en esta bella ciudad de Ceuta zaguán de Europa y que fue fortaleza, plataforma, cruce de caminos, lugar de paso, entronque de culturas y palenque, templo y rampa de lanzamiento para sucesivas expediciones, es hoy una muy bonita ciudad española, con gran futuro, llena de progreso y prosperidad bajo el signo de la convivencia pacífica en un mapa de variedad cultural y racial la convierten en calle mayor del mundo y el reloj de la historia la va engrandeciendo y es una bella iluminaria en el terreno patrio.
El cerco de Ceuta
Era el 21 de Diciembre de 1720, en Ceuta amanece. Uno de los centinelas de las murallas da la alarma. Se detectan movimientos de tropas magrebíes. La noticia se confirma varios miles de soldados descienden hacia Ceuta. Como hace 26 años la Ciudad se prepara para resistir el ataque. Si hasta la fecha la defensa de la plaza fue numantina con los refuerzos llegados de la península desde Agosto cientos de piezas de Artillería, 22 Batallones de Infantería, 32 de Caballería entre ellos el Regimiento Salamanca, la principal dificultad era la escasez de agua y eran necesarios 8000 infantes más y 400 dragones… el primer enfrentamiento con los moros…el enemigo sufrió grandes pérdidas y las tropas españolas se dedican a partir de entonces a la demolición de las fortificaciones y defensas realizadas por el enemigo entre el Serrallo y la Ciudad, la defensa organizada por el Marqués de Lede sigue lentamente su proyecto…pero entonces surgió un enemigo más temible LA PESTE, que agravó mucho la situación y empezó una retirada hacia la península.
La expedición del Marqués de Lede sirvió para alojar el nudo corredizo que los moros tenían establecido sobre Ceuta, pero en ningún momento supuso el fin de la amenaza del enemigo, sufriendo un fuerte cerco hasta 1727 por varias razones:
1º.- España no se encontraba en condiciones favorables para la guerra.
2ª.- Además por no establecer un cinturón defensivo para alejar al enemigo.
3º.- Por que no se profundizó en las conquistas
El Regimiento de Caballería Montesa nº3 tiene una bien ganada fama, con gran espíritu de cuerpo que es la unión del soldado con su Unidad que le permite el éxito de la misión, es actuar siempre en todo momento con la integridad, honor y justicia sin esperar dádivas a cambio de cumplir con el deber militar y su misión.
Su lema: Con este signo vencerás.
“Vivan los hombres valientes” Sobre nombre dado por S.M el Rey Alfonso XIII.
Por Real Decreto de 1718 todos los Regimientos españoles recibieron un nuevo nombre que sustituía al de sus respectivos coroneles. El de Galindo se convirtió en el Regimiento Salamanca y en el 1735 cambiaría por el de Montesa y que salvo algunos intervalos ha conservado hasta el 15 de Octubre del 2017 la figura del concepto acorazado.
Homenaje
Este es un sencillo homenaje de reconocimiento a unos bravos soldados del arma de caballería que con su comportamiento ejemplar dieron siempre honor y gloria a nuestra querida España en el más acentuado cumplimiento del deber, emulados tanto en la paz como en la guerra y se puede afirmar que la fuerza de las armas no es fuerza bruta, es valor, fuerza espiritual y preparación.
Para terminar esta sencilla glosa de una realidad incuestionable que es la valía de las unidades de la Caballería española con la categoría de sus soldados llamados Caballeros y queremos dedicar un emocionado recuerdo a todos los que dieron su vida en el cumplimiento del deber, tanto en la guerra como en la paz, descansa en paz.
No digáis de esos que han caído luchando bajo los estandartes de la patria que han muerto, al contrario ellos viven aunque nosotros no lo sentimos, pero lo llevamos en el corazón. Los hombres que propagan la extirpación del romanticismo ni saben ver el cielo, ni saben la historia, ni sienten la poesía, ni el arte, ni le ponen lágrimas en los ojos los grandes triunfos morales y de la patria de nuestra España.
Antes de continuar con la presentación quisiera decir:
Historia del Regimiento Montesa nº 3: el 10 de Febrero de 1706 fue creado en el puerto de Santa María con el nombre de Regimiento de Caballería Trozo de Galindo, recibiendo esta denominación en honor del que sería su primer coronel, siguiendo la tradición de la época formó acosta de su coronel D. Luis Galindo y Lasso de la Vega y el 10 de Febrero de 1706 pasó a formar por orden de S. M Felipe IV del entonces Regimiento de Extremadura. Esta Unidad participó en numerosos conflictos dentro y fuera de la península, recorriendo Europa y el protectorado en Marruecos. En 1779 se encuentra en el campo de Gibraltar y posteriormente recorre durante su vida 64 destinos llegando a Ceuta definitivamente en 1965.
Hasta 1734 no volvió a entrar en combate en Italia a su regreso de este país el Regimiento fue destinado de guarnición a Extremadura y tomó por primera vez el nombre de Montesa y de guarnición en la Ciudad de Ceuta en el año 1965.
Patronazgo
En primer lugar y con todo afecto muchas felicidades para todos los que llevan en su corazón gravado el escudo de Caballería y también para todos aquellos que llevan este bonito nombre.
El apóstol Santiago es patrón de España y del arma de Caballería, en 1846 sustituyendo a los patrones de los distintos Regimientos. Su nombre es la españolización del hijo de Zebedeo ( Sant Yago) en Castellano antiguo. Su vinculación con la reconquista Hispana proviene del año 844 cuando, según la leyenda protegió a las tropas cristianas de Ramiro 1º en la famosa batalla de Clavijo frente a los árabes.
Lema
Santiago y cierra España. Tiene su origen en dos efectos de guerra: ¡Santiago! ¡Hispania! Que procedían las unidades de Caballería antes del combate en el medievo contra los árabes, si bien no combinados en la misma frase que es mencionado por primera vez en su totalidad en la obra de Don Quijote de la Mancha Santiago y cierra España como defensa suya en todas las batallas.
La celebración del Patrono es una celebración esencialmente espiritual que anualmente embellece el arma de la Caballería Española, manantial del que brota el heroísmo, los sacrificios, el valor, y la entrega al cumplimiento del deber al servicio de España.
Hoy el Regimiento de caballería Montesa 3 celebrará un año más la festividad de su querido patrón: Santiago Apóstol, realizando una brillante parada, pero reduciéndola (en la que se tendrá en cuenta todas las medidas contra el COVID-19) en la Plaza de Armas del bonito y bien cuidado Acuartelamiento, al mando de su coronel Jefe D. Guillermo García del Barrio Díez luciendo el Regimiento su nueva costitución castrense:
Plana Mayor, grupo acorazado y diversas unidades de combate funciones logísticas y sanidad.
El Coronel García del Barrio se hizo cargo del Mando del Regimiento de Caballería Montesa 3 el 13 de Diciembre de 2019 y creo que estas cuatro palabras que digo determina su éxito: quiere, puede, se lo merece, y lo domina. Muchas felicidades mi coronel por tus nuevas ilusiones y no habrá día que dejes de recordarlas y cumplirlas. La caballería es un arma de combate, su misión principal es procurar la imposición de la voluntad propia sobre la del enemigo e informar con el re conocimiento el terreno. Desde siempre el soldado de Caballería, el explorador, vive, maniobra, combate, y muere por delante donde la tierra y el cielo se uno donde no hay nadie que lo hace velando por los demás en el territorio de la incertidumbre de lo desconocido tratando de prevenir acciones enemigas, este Caballero, debe tener señaladas virtudes y debe hacerse digno del camino hasta la vanguardia, siendo su hoja de ruta militar el compañerismo y la bonhomía el sentimiento de responsabilidad, plena dedicación fiel a su reputación y temible hasta en la derrota y peligroso como la madre que los parió. No hay 50 formas de combatir solo hay una vencer, ejecutando un protagonismo de valor y arrojo de primera fila desde el primer momento de su colocación combatiendo en las extremas vanguardias, luchando cuerpo a cuerpo con la bayoneta cargada siendo la admiración de varias generaciones por sus propios méritos.
La Hermandad castrense
En esta presentación de la vida del Regimiento de Caballería Montesa 3 es imprescindible y necesario hablar de la profunda hermandad castrense entre tres famosas y prestigiosas unidades:
Regimiento de Caballería Montesa 3 tomo parte en la fundación de los Regulares en Melilla, en sus listas figuran 292 soldados de Caballería, 5 Oficiales y el Jefe de esta nueva unidad, el Tcol. D. Dámaso Berenguer Fusté que era del arma de Caballería, la primera baja y el primer Laureado fue el Teniente de Caballería D. Jaime Samaniego Martínez. A partir de estas circunstancias y a partir del desarrollo de los Regulares existieron en los Grupos Tabores de Caballería y en 1940 se crearon dos Grupos de Caballería, Tetuán nº 1 y Melilla nº 2, esta situación ha llevado al Grupo de Regulares de Ceuta estar encastrada sentimentalmente en el gran historial de los Regulares.
El escuadrón de Caballería de la Legión, corta fue la vida de aquel escuadrón y limitado el abanico de sus acciones- profundas incursiones de castigo, que desmoronaron aquellas Harcas ya vencidas, acelerando su aniquilamiento pero suficiente para que el Arma de Caballería las incluyera en su glorioso historial. En 1932 cuando aquel escuadrón contaba, apenas, siete años de edad, una reorganización de nuestro Ejército, lo borró de la familia Legionaria. Una larga temporada sin que la Legión tuviera jinetes eb sus filas.
Pasan los años el noble bruto quedó anacrónico y hubo que encadenarlo, con cintas de plata, en la dorada escuadra de los gratos recuerdos y fue sustituido, con nostalgia, por los nuevos caballos mecánicos, más veloces y potentes que magnificaron las características de la Caballería.
Pero en 1958 “nuevos vientos” corren por las arenas del desierto del Sahara. Se crean los Tercios, Don Juan de Austria y Alejandro Farnesio, con sendos Grupos ligeros Blindados de Caballería.
Llegaron apresuradamente a bordo de una fragata. No conocían aún el Credo Legionario, pero presentían el Espíritu de acudir al fuego y arribaban orgullosos de haber sido los fundadores elegidos para formar en las filas de los tercios Saharianos.
Muy pronto aquellos Escuadrones, ya instruidos, patrullaban vigilantes por la ocre geografía saharaui. Recorren palmo a palmo la extensa y seca llanura de Gaada, y suben a la Hamada, para llegar a la frontera de Argelia en la zona de Tinduf.
Pero todo acaba. España deja el Sahara. El 4 de Enero de 1976 el GLS II embarca rumbo a Canarias.
Con este motivo nueva reorganización de la Legión. Desapareció el IV Tercio completo con su Grupo de Caballería y el III Tercio marchó a Fuerteventura. El Grupo ligero de Caballería de este Tercio fue trasladado posteriormente a ronda y se entrega en el Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión.
Y llega el final, en Junio de 1988, el Grupo de Caballería se disuelve y el personal se integra en el Tercio de Ronda. El Arma de Caballería deja de tener presencia activa en la Legión; los años de convivencia que terminan, han dejado grabado en el corazón de los jinetes el cariño hacia la Legión.
Estandarte: El escuadrón de Caballería Legionario cercén de lanzas que resplandecieron desde el 1 de Abril de 1925 presididas por el pendón de Castilla, tomado como un estandarte de la Unidad y que empuñó ante ella por primera vez el Teniente de Caballería D. Rafael de Cárdenas Moya.
En estos tres ejemplos (Regimiento de Caballería, Grupos de Regulares y la Legión) que hemos expuesto donde queda clavada y que tienen este lema, el valor, el sacrificio, la lealtaπd, la amistad y el servicio a España es un certificado de que es una situación encastrada en las Fuerzas Armadas Españolas, enhorabuena a todos.
Y terminamos diciendo nuestra sagrada Bandera es el alma de nuestra patria y por ella millones de hombres y mujeres valientes regaron con su sangre los campos de batalla donde crecieron los laureles de la victoria, muchas felicidades.
Con nuestro cariño y recuerdo le dedicamos estas palabras para todos aquellos afectados y por los que lucharon por conseguir la derrota, le dedicamos estas palabras para que ahí donde estén a la mano derecha de Dios sepan que los recordamos con cariño y orgullo.
Larga vida para todos ustedes colmadas de aciertos y éxitos y dejemos volar las esperanzas y la ilusión que son las alas de la felicidades y nuestro recuerdo y afecto para todos, y la protección de nuestra querida Virgen de África.
El arma de la iniciativa, el coraje y el honor. Siempre vigilante y en vanguardia, son los ojos y oídos del Ejército.
Duro en el combate, compasivo con el vencido. Caballero tanto en la paz como en la guerra.
Sólo el cumplimiento de su noble deber es su máxima recompensa y aspiración.
SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA
VIVA ESPAÑA
VIVA EL REY
VIVA LA CABALLERÍA
Bonito artículo mi Coronel. Felicidades a lis jinetes de Montesa, antiguos y actuales que han dado gloria al Arma de Caballería. ¡ FELIZ PATRON a todos!