El nuevo ministro de Asuntos Exteriroes, José Manuel Albares, ha tomado este lunes posesión de su cargo con un discurso en el que ha apostado por "reforzar las relaciones con Marruecos, gran amigo y vecino del Sur" y ha lanzado el mensaje de que España es un país seguro para recibir turistas extranjeros este verano.
Tras recibir la cartera de manos de la ministra saliente, Arancha González Laya, a quien el nuevo jefe de la Diplomacia española quiere tener como "asesora", el hasta ahora embajador en París ha agradecido la confianza depositada en él por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con cuyo proyecto ha dicho estar en plena sintonía.
Entre las prioridades que se ha fijado para su nueva tarea, ha mencionado la necesidad de "reforzar las relaciones especialmente con Marruecos", recalcando que es "gran amigo y vecino del Sur", aunque no ha hecho alusión expresa a la reciente crisis con este país.
Reconducir la relación con Marruecos será precisamente una de sus misiones inmediatas tras la crisis migratoria vivida en la valla fronteriza, en concreto en Ceuta, con el país vecino y la estancia en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y que ha marcado el mandato de su antecesora.
También ha destacado las coincidencias entre el Gobierno español y la nueva administración Biden y ha subrayado la necesidad de "responder al cambio climático", "ofrecer seguridad" y "hacer frente a los movimientos migratorios", para lo que, ha incidido, "hay que trabajar con nuestros aliados y amigos".
Momento "agridulce" para Laya
Por su parte, la ya exministra de Exteriores ha deseado suerte a su sucesor y ha reconocido que el acto de traspaso de poderes era para ella "agridulce". "Dulce" por los logros del ministerio en estos meses pero también "amargo" por las tareas que no ha podido completar.
Alguien puede explicar lo de " Gran Amigo y buen vecino" porque trato de entender esos términos y no veo eso por ningún sitio. Yo solo veo a una víbora que a la mínima que te descuides buscará picarte y matarte.
DECIR LOS MILLONES QUE LE VAIS A DAR MAS ?
Hombre, después de haber metido la pata y aceptar sus errores según la ministra de exteriores, no pretenderán que Marruecos encima les hagan la ola.
Una vez españa se quite del medio con el tema Sahara, que no pintamos nada, problema resuelto.
O no los conoces, o eres un vendido a Marruecos. Tú mismo.
Habría que preguntar a ese vecino si también quiere llevarse bien con nosotros. Visto lo visto me parece que tienen un concepto de la amistad y la vecindad distinto al nuestro
Claro que hay que tener buenas relaciones con los vecinos!!! Pero sin bajarse los pantalones!!!! Es bien sencillo señores políticos!!! Ineptos totales……
O sea: 250 camiones- 325 todoterrenos-150 embarcaciones de vigilancia costera- 400 quads -1050 equipos de visión noctura y 300 millones de euros.Eso es lo que entiende el Psoe por mejorar las relaciones con Marruecos.