Las últimas obras de mantenimiento que se han realizado en el Mercado Real 90 de Ceuta no han contentado a una parte de sus trabajadores. Matices que se han quedado a medio camino y que vislumbran el descontento de los transeúntes y de los que levantan a diario sus persianas.
Una de esas mejoras se encuentra en el suelo, pavimento que se ha recubierto con antideslizante para evitar posibles caídas. “La idea es estupenda, pero no queda estético el color marrón de sus losetas”, expresa una de las personas que trabaja en este mítico mercado de la ciudad autónoma. Además, añade que “no da aspecto de limpieza”, señalando con el dedo hacia los pequeños charcos de agua, así como las manchas generadas por las pisadas de los viandantes y otros líquidos.
En la misma línea, Juan Carlos Ramírez, quien se encarga de los puestos 26 y 27, expresa que “si te vas a los mercados de la Península, compruebas que estas losas son lisas”, puesto que así se limpian mejor. Del mismo modo que las puertas de entrada y salida. “Nos comentaron que iban a ser automáticas, pero nos encontramos que somos nosotros los que tenemos que moverlas, cuando eso está prohibido”, expresa. Igualmente, añade que “el cierre debería ser para el exterior, pero lo han hecho para dentro”.
Ramírez se encuentra descontento por esta especie de cambio de imagen. “Las rejillas que se han colocado son de plásticos, cuando se pisen dos veces, no duran más. Para la azotea de mi casa pueden valer, pero, para un mercado en el que circula las personas a diario, no”, apostilla.
Pasear por los pasillos de Real 90 deja estampas como la de persianas cerradas a cal y canto. Y no son pocos los puestos que se encuentran en esta situación, pese a que “algunos se usen como almacén en los que tenemos las cámaras frigoríficas donde guardamos nuestros productos”, explica uno de los fruteros. Además, también están aquellos que han cerrado por vacaciones. La temporada de verano ha llegado y con ella, algunos trabajadores se han pillado unos días de desconexión.
En cualquiera de los casos, quedan puestos que no se usan para la actividad comercial. “Es una pena que tengamos este mercado desolado, con pocas tiendas”, manifiesta una trabajadora, quien ha preferido no dar su nombre. “Si se quisiera, Real 90 lo podríamos convertir en un punto de referencia de nuestra ciudad. Con tiendas especializadas y que, quizás, no se tengan en otro lugar de Ceuta”, propone.
Estas sugerencias podrían ser factibles para modernizarlo, adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades de los consumidores porque, como manifiestan los trabajadores que dan el callo a diario, “nos encontramos rodeados de supermercados que nos hacen la competencia directa y los clientes deciden por acudir a estos espacios”.
Tras el arreglo de los baños y el suelo, aún quedan desperfectos que se aprecian a simple vista. Como las persianas, que algunas de ellas están oxidadas. Incluso, otras ni siquiera pueden cerrar al completo. Este es el caso de la pescadería de Abselam, correspondiente al puesto 19.
Cerca de este local, su compañera Ana Belén Vallejo concluye con la pregunta de “¿por qué tenemos que arreglarlo nosotros? Si cuando nos jubilemos tenemos que devolver el puesto. La Ciudad nos dice que lo mantengamos nosotros, pero esto es algo que deberían hacer ellos”.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…