El Consejo de Administración de Acemsa ha acordado que la empresa municipal se haga cargo de gestionar el expediente para la ejecución de una rehabilitación integral de la barriada del Príncipe Felipe, en Ceuta, actuación en la que la administración prevé invertir 7,7 millones de euros impuestos incluidos.
La empresa pública se encargará de sacar a concurso el proyecto de unas obras que tendrán un plazo de ejecución de tres años y que abarcarán tanto la restauración de las fachadas y las cornisas de las cubiertas de los bloques que forman la barriada como la sustitución de las redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y redes, intervención que obviamente obligará también a reasfaltar la práctica totalidad del área.
El plan de Acemsa pasa por que las obras se ejecuten durante las anualidades de 2024, 2025 y 2026. El emplazamiento de la actuación ocupa toda la barriada junto con el vial de la nueva circunvalación de la Nacional 352.
En el proyecto se incluyen la restauración de todas las fachadas “con la mejora de la eficiencia energética interior para de este modo eliminar las humedades interiores de las viviendas y mejorar el aislamiento térmico, así como las patologías estructurales de algunas zonas” que traen a los residentes por la calle de la amargura desde hace años.
Para la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos no cabe duda de que “son muchos los perjuicios que sufren los vecinos de la barriada como filtraciones, humedades en viviendas, cortes de suministro de agua potable por averías, pavimentos altamente deteriorados...”. Todo ello ha llevado a diseñar “una actuación integral” con la vista puesta en el futuro y en la implementación de las medidas que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé para la zona.
El proyecto estima que “debe adelantarse la mejora y sustitución de las infraestructuras urbanas, ya que tienen un carácter fuertemente intrusivo sobre lo superficial”.
En ese sentido se plantea, con esta intervención, “la sustitución de las infraestructuras hidráulicas urbanas como son las redes de suministro de agua potable, la de evacuación de aguas fecales y pluviales, y las de riego y baldeo, bajo un compendio de circunstancias, entre las que destacan las reiteradas quejas de los vecinos para que la ciudad aporte una solución a las deficientes infraestructuras”.
Por añadidura, la Ciudad quiere poner solución a “el lamentable estado de las cornisas y fachadas de los edificios, que acumulan ya más de cincuenta años construidos y expuestos al azote de las inclemencias del tiempo”.
La ocupación de las redes hidráulicas, con más del 50% de la superficie bajo calzada, va a requerir la renovación de la pavimentación del firme de tráfico rodado. Por ello, una vez terminadas las obras de urbanización se procederá a un fresado de la superficie y a un aglomerado integral de la superficie de tránsito rodado.
El nuevo PGOU prevé, atendiendo a la problemática de la frontera del Tarajal, la necesidad de “contar con un gran espacio de libre para dotar de infraestructuras adecuadas a las demandas ulteriores consideradas estratégicas en la economía de la ciudad”. En ese sentido se han calificado los terrenos que actualmente ocupa el CEIP Príncipe Felipe, como una dotación adscrita a Administración Pública”.
En paralelo se prevé la reserva de uso dotacional educativo en Loma Colmenar para la reubicación del colegio mejorando la accesibilidad y eliminado la problemática de interacción del tráfico.
El Gobierno de la Ciudad incluyó en el Programa Operativo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2007-2013 un Plan de Mejora Integral de Infraestructuras Básicas en las barriadas Príncipe Alfonso, Príncipe Felipe y Benzú al que dio continuidad en el siguiente sexenio al entender que seguía siendo necesario “invertir en los barrios afectados a fin de poder regenerar física y socioeconómicamente dichas áreas”.
En concreto se plantearon “actuaciones orientadas a la regeneración integral de dichas áreas urbanas mediante la adecuación de infraestructuras viarias e infraestructuras básicas”, así como obras “en pequeñas infraestructuras de agua, y residuos que aseguren la ampliación de la red a los nuevos asentamientos urbanos”.
Asimismo, se perseguía “la mejora integral del medioambiente urbano asociado a la calidad de vida y a la inclusión social”. Se anunciaron “demoliciones, movimientos de tierras, pavimentación de viario, y pequeñas infraestructuras de saneamiento, depuración y abastecimiento de agua potable, red de evacuación de aguas, pluviales y residuales, parques, jardines y acondicionamiento de espacios libres, señalizaciones y marcas viales, así como la rehabilitación de zonas comunes de viviendas de marcado carácter social”.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…