La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Ponte las Gafas Violeta’ de la mano de la Asociación Fotográfica Miradas, una muestra que invita a la reflexión social en materia de igualdad de género.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de representantes del ámbito cultural y ha estado presente Jesús Valle Corbacho, presidente de la asociación, quien ha destacado la importancia de utilizar la fotografía como herramienta de reflexión social y de concienciación en materia de igualdad de género.
Del 6 al 20 de febrero
La exposición podrá visitarse del 6 al 20 de febrero en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, ofreciendo al público una oportunidad para acercarse, a través de la imagen, a una realidad que sigue siendo necesaria visibilizar: las situaciones discriminatorias que no desaparecen por razones de género, así como las buenas prácticas que contribuyen a construir una sociedad más justa e igualitaria.
‘Ponte las Gafas Violeta’ no es solo una exposición artística, también sirve como altavoz para las mujeres.
El tema de la muestra
El tema tratado gira en torno a la concienciación sobre la desigualdad de género, abordando desde las expresiones más graves de violencia y maltrato machista hasta aquellos micromachismos cotidianos que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos en la vida laboral, social o familiar.
Las fotografías invitan al espectador a detenerse, observar y reflexionar sobre actitudes y comportamientos normalizados que acentúan las desigualdades, así como sobre la necesidad de cuestionarlos.
Una lacra social
Las fotografías que componen la muestra recogen escenas diversas y de gran impacto visual. Algunas de ellas reflejan situaciones de maltrato y discriminación, poniendo el foco en una problemática que continúa siendo una lacra social.
Otras, en cambio, se centran en esos pequeños gestos diarios que, sin ser tan evidentes, contribuyen a mantener estereotipos de género: repartos desiguales de tareas o comentarios aparentemente inofensivos que esconden una visión desigual de la realidad.
Imágenes de igualdad
Junto a estas imágenes más duras, la exposición también ofrece una mirada esperanzadora al mostrar “buenas prácticas en materia de igualdad”.
Fotografías que plasman labores habituales compartidas entre hombres y mujeres, personas desempeñando trabajos diferentes a los que tradicionalmente se les han asignado por razón de género, o escenas que reflejan el respeto mutuo y la corresponsabilidad.
Ejemplos positivos
Estas imágenes actúan como ejemplos positivos y como referentes a la sociedad.
Desde la Asociación Fotográfica Miradas se ha subrayado que el objetivo principal de la exposición es provocar una reflexión crítica en el espectador y fomentar una mirada más consciente y comprometida con la igualdad, a través de esas gafas violeta.
Biografía del proyecto
En cuanto a la biografía del proyecto, esta exposición es el resultado de un concurso fotográfico convocado por el área de Igualdad de la Federación Andaluza de Fotografía, que lleva el mismo nombre.
Dicho certamen ha reunido a fotógrafos y fotógrafas de toda Andalucía.
40 fotografías
La muestra exhibe las 40 fotografías ganadoras del concurso, seleccionadas por su calidad técnica, su fuerza narrativa y su capacidad para transmitir el mensaje de igualdad.
Un aspecto especialmente relevante de este concurso ha sido la elevada participación femenina. En esta edición, la participación de mujeres ha sido un 60% superior a la masculina, un dato significativo si se tiene en cuenta que, habitualmente, la presencia femenina en concursos fotográficos suele “ser testimonial”.
Espacio de compromiso
La exposición ‘Ponte las Gafas Violeta’ se presenta así como un espacio de encuentro entre arte y compromiso social en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez desde este 4 de febrero hasta el próximo día 20.






La igualdad existe.
Pura propaganda woke.
El circo a costa del bolsillo del ciudadano...