Esta es una de las conclusiones a las que se llegaron ayer en la reunión que se mantuvo por la mañana en la sede de la Consejería de Fomento, presidida por la responsable del área, Susana Román y donde también acudieron los miembros de la oposición por primera vez en esta cuestión concreta después de un corte de electricidad como el que se produjo el sábado. Por otro lado habían sido citados los responsables técnicos tanto de la empresa generadora de electricidad (Endesa) y distribuidora (Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta).
Como es lógico, otra de las conclusiones del mencionado encuentro fue la apertura de un expediente informativo para concretar las razones del mencionado corte del alumbrado eléctrico, después de que los responsables de las empresas informaran verbalmente de las primeras conclusiones a las que habían llegado. Ahora se les solicitará formalmente un informe a cada una de ellas por escrito y otro a Red Eléctrica Española como operadora nacional del sistema.
Mencionó la consejera de Fomento, Susana Román, que el Gobierno ceutí se muestra muy preocupado por los citados cortes, “que en esta ocasión no ha sido un cero absoluto como sucedió en el mes de febrero, aunque sí afectó a una parte muy importante de nuestra ciudad”. Por ello, tanto el Gobierno como los partidos de la oposición decidieron de común acuerdo solicitar tanto a Endesa como a la Empresa de Alumbrado Eléctrico un informe exhaustivo sobre las inversiones que han realizado en los últimos diez años, justificando los importes de las mismas, al igual que los proyectos de inversión que tienen para los próximos dos años.
Entrando en otras cuestiones más técnicas, destacar que el corte de luz del pasado sábado trajo consigo determinadas sobretensiones en otros puntos de la red debido a un efecto dominó, tal y como resaltó la consejera de Fomento y “ello es así debido a que el sistema que se utiliza es el que se denomina como neutro aislado. Al parecer existen otros sistemas que tienen también sus ventajas y sus inconvenientes y que se llama neutro tierra. Entonces también hemos acodado que solicitaremos bien al Ministerio de Industria o a la Comisión Nacional de la Energía que nos hagan un análisis sobre las ventajas e inconvenientes que tendría dejar un sistema para sumarnos al otro”.
Finalizó su intervención la consejera recordando que continúan las gestiones con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que la construcción del cable submarino para nuestra ciudad se incluya dentro de las previsiones de inversión que tienen previstas para el año 2014 y con finalización para el 2020.
Destacó que en la última reunión de la conferencia sectorial de Energía tuvo la oportunidad de conversar personalmente con el ministro y con el secretario de Estado de Energía y que ambos le indicaron que para los primeros días de septiembre el Gobierno tendrá un primer estudio para las obras que se incluirán en el plan definitivo de inversiones y que la planificación definitiva será a finales de año. Desde su punto de vista hay que destacar que “todas las negociaciones van por buen camino y lo principal hasta ahora es que el operador Red Eléctrica Española haya considerado que esta obra no solamente es viable, sino también prioritaria”.
Un cortocircuito en un cable soterrado, posible causa
El primer análisis de la causa que produjo el corte del suministro eléctrico el pasado sábado fue un cortocircuito de un cable soterrado en la calle Molino. Ese es el primer avance, aunque se apunta que es posible que todo se debiera a que una obra que se hubiera ejecutado en las últimas semanas habría “picado” este cable que se ha ido degradando poco a poco con el paso de los días hasta que ya falló de manera definitiva.
La consejera, en su comparecencia ante los medios de comunicación nada más terminar su reunión con las empresas eléctricas radicadas en Ceuta, destacó que el apagón fue exactamente a las cuatro de la tarde y trece minutos y que las líneas afectadas fueron la 11 y la 13, produciéndose que dos grupos de Endesa se vinieran abajo. Reflejó que a los veinticinco o treinta minutos ya se había restablecido la energía eléctrica en una gran parte de la ciudad y que antes de la hora desde que se había producido el corte el noventa por ciento ya tenía nuevamente luz.
Siguiendo con los protocolos que están establecidos para este tipo de hechos se aisló la zona que se podía “considerar sospechosa” para que “no perjudicara la reposición nuevamente a toda la ciudad”, pero cuando a la misma se le dio nuevamente luz todo funcionó a la perfección.
A las tres horas, desde el inicio, “todo el sistema estaba a pleno funcionamiento". En relación con la empresa que pudiera haber efectuado la obra y que pudiera haber “picado” el cable soterrado que se baraja como principal causa del mencionado corte registrado el sábado, indicó que ahora desde la Consejería de Fomento se comenzará a "tirar de archivo" para ver todas las empresas que han recibido autorización para la ejecución de obras en esta zona.
De todas maneras, ya adelantó que ahora la Empresa de Electricidad deberá abrir el firme de la calle para confirmar las primeras sospechas que tiene y que le han sido detectadas por sus aparatos de radar, tal y como suele realizarse en este tipo de casos.
Ahora deberán pasar entre dos o tres meses hasta que se tengan a ciencia cierta una impresión definitiva sobre las causas que han provocado el mencionado corte, el segundo del presente año.
La Ciudad pide una ampliación de los informes sobre el ‘cero’ de febrero
Susana Román aprovechó esta comparecencia para informar de que por parte de la Ciudad ya se cuenta con todos los informes solicitados por el ‘cero’ que se produjo el pasado 6 de febrero.
Aquel día eran las cuatro de la tarde cuando Ceuta sufría un ‘cero’ en la red, quedando sin ningún tipo de suministro. Y así se estuvo hasta las seis y media de la tarde, periodo en el que buena parte de la ciudad ya recuperó el suministro eléctrico. No obstante, barriadas como el Sardinero o Hadú tardarían bastante más en recobrar la normalidad, entre las ocho y las nueve de la noche.
Conocida la incidencia tanto la Empresa de Alumbrado como Endesa comenzaron a localizar el origen de la avería mientras en las calles todo el sector hostelero y el comercial quedaban bloqueados. Las empresas no podían recuperar su actividad y tan sólo quedaba esperar. Quienes sí tenían más trabajo de la cuenta eran los empleados de las empresas dedicadas al mantenimiento de los ascensores, que tuvieron que acudir a varios domicilios para atender la ristra de alarmas recibidas. Bomberos en cambio reconocía haber tenido, relacionado con este asunto, sólo dos salidas a viviendas para sacar a gente atrapada en los ascensores.
Pues bien, después de aquella circunstancia se solicitaron los oportunos informes oficiales tanto a Endesa como a la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, al igual que a Red Eléctrica Española. Todas ellas coinciden en que fue la intervención de un roedor en un centro de transformación lo que produjo este apagón generalizado que duró varias horas.
El Gobierno autonómico tuvo la semana pasada una reunión con los partidos de la oposición para darles a conocer el contenido de estos estudios y todos quedaron de manera unánime en que se pedirá una ampliación concreta a Red Eléctrica Española, como operadora nacional del sistema, para que establezca si la simple actuación de un roedor puede producir un daño de las características que se dio, dejando a toda una ciudad sin energía eléctrica.