Este jueves, día 1 de septiembre, ha comenzado a aplicarse la reducción en un 30 % del precio de las tarjetas de recarga multiviaje en el servicio de transporte urbano en autobús de Ceuta, tal y como recuerdan desde la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Todo ello en aplicación del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, y la orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Al igual que ocurrirá en todo el país, esta rebaja se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de este año.
"El departamento que dirige el consejero Yamal Dris publicó el pasado martes en el BOCCE un decreto por el que se aprobaba dicha reducción, que se aplicará en los siguientes casos: jubilados mayores de 65 años y cónyuges o parejas de hecho; pensionistas menores de 65 años; trabajadores; estudiantes hasta 28 años; desempleados; beneficiarios del IMIS o usuarios de estos talleres y bonobús", se recuerda y enumera desde la Ciudad mediante una nota de prensa enviada a los medios.
De esta forma, todos los viajes derivados de las recargas de las tarjetas multiviaje producidas entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 serán subvencionadas por la Ciudad en las cantidades que figuran en el decreto de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Los usuarios de estas tarjetas de recarga multiviaje no deberán realizar ningún tipo de trámite, pues la rebaja es de aplicación directa.
La mitad de usuarios usan el viaje ordinario
El bonobús ordinario que utiliza un 40% de los usuarios del servicio, con el que cada trayecto sale a 0,62 euros, no se abaratará de manera directa, pero dará un 30% más de trayectos. Según Dris, “consultada con la empresa concesionaria la viabilidad técnica de introducir la rebaja de precios en las canceladoras que controlan las tarjetas de recarga multiviaje, responde que la única posibilidad operativa es incrementar el número de viajes para un mismo importe de recarga en un 30%”.
Actualmente uno de cada dos usuarios de los autobuses urbanos utiliza un billete ordinario (sale a 0,85 euros) por el elevado número de viajeros puntuales existente frente a los que recurren con regularidad a ese tipo de transporte. Sin embargo, existe sí un 40% que adquiere un bonobús ordinario.