• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 13 de junio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Redoble contra el fuego en el monte

Por Silvia Vivancos
13/10/2011 - 09:08
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Aunque en los últimos años se han ido realizando actuaciones puntuales en materia de Prevención de Incendios forestales, Ceuta ha decidido ser fiel a la Ley de Montes que insta a contar con un proyecto de ordenación de la zona que haría mucho más efectiva la actuación que se destina a la prevención en estas zonas.  La Administración cuenta ya con un documento técnico que aconseja sobre la estructura y contenido de los planes técnicos que deben ponerse en marcha según los modelos y criterios de dicha ley.

El informe del Plan, que acaba de ser aprobado definitivamente, reconoce que el riesgo de que se propague un fuego sin control en la ciudad autónoma “es muy alto y esta planificación se convierte en una medida prioritaria, habida cuenta de la elevada presencia poblacional que de forma permanente u ocasional se encuentra en los alrededores del Monte Hacho y en la zona forestal del Monte del Campo Exterior”.
En los últimos doce años, se han registrado como media 4,7 siniestros cada año y un total de 56 incendios que han causado la destrucción de casi 50 hectáreas de superficie forestal que consta de 1.270 hectáreas totales, 716 de las mismas no pertenecientes a terrenos militares. Estos siniestros han sido ocasionados, tal y como se especifica en la justificación del plan a “las condiciones climáticas unidas a la creciente carga de combustible forestal fruto de la falta de la gestión de montes”.

Efectividad
Todo eso, reconoce el informe, ha producido incendios de diferente intensidad que han restado efectividad a las infraestructuras de prevención existentes y han superado, en algunos casos, la capacidad de los medios de extinción, además de tener un gran  impacto sobre la recuperación de los escosistemas afectados.
A partir de ahora, con la puesta en marcha del nuevo plan, además de proteger los sistemas forestales de la Ciudad, se ha puesto especial atención en la protección del Monte de Benzú-Calamocarro dentro del Campo Exterior y la Zona marítimo-terrestre del Monte Hacho, donde el primero de ellos tiene gran superficie de la considerada con la figura LIC-ZEPA (Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves) y el segundo está designado como LIC.

 

Un plan que trata de prevenir, vigilar, proteger y extinguir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha tomado muy en serio la protección de la superficie forestal ceutí y por ello ha elaborado este Plan que dimensiona las actuaciones de prevención, vigilancia y extinción más adecuadas al nivel de riesgo del territorio y acordes a la prioridad de esa defensa de un territorio que engloba numerosos elementos vulnerables y de especies en condiciones que incrementarían la gravedad potencial de un incendio en el caso de producirse. El documento se centra en la superficie no militar y parte de una análisis cartográfico y alfanumérico relacionados con la iniciación y propagación del fuego.

Tags: Medio Ambiente

Related Posts

autopista-agua-plan-marruecos-combatir-escasez-hidrica

La 'Autopista del Agua': el plan de Marruecos para combatir la escasez hídrica

hace 1 semana
mdyc-critica-gobierno-ceuta-falta-desbroce-planificacion

MDyC critica al Gobierno de Ceuta por la falta de desbroce y planificación

hace 1 semana
moleculas-verdes-apuesta-moeve-reducir-dependencia-energetica-europa

Las moléculas verdes, la apuesta de Moeve para reducir la dependencia energética de Europa

hace 1 semana
talleres-actividades-feria-medio-ambiente-portada

Talleres y actividades en la Feria del Medio Ambiente

hace 1 semana

Ceuta Ya! tilda de “indecente” que Tamara Guerrero se presente a oposiciones de Servilimpce

hace 1 semana

De los destrozos del temporal a un litoral más sostenible

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023