Así lo confirma la directora general de Transportes de REE, Eva Pagán, en Madrid.
La directora general de Transportes de Red Eléctrica Española, Eva Pagán, declaró en la jornada de ayer que en el mes de mayo, de manera definitiva, se presentará en nuestra ciudad el proyecto de nuevo cable eléctrico submarino que unirá la Península con Ceuta y cuyas obras está previsto que finalicen aproximadamente para el año 2020, aunque pudiera existir algún retraso al final.
En una reunión con periodistas que tuvo lugar en la capital del Reino, Eva Pagán, estableció que a finales de este mes o a comienzos de mayo como muy tarde ya se tendrá el documento base que servirá para la citada presentación y donde se recogen las distintas posibilidades tanto de partida en la provincia de Cádiz, de llegada a Ceuta, así como de los lugares escogidos en Ceuta para la construcción de una subestación que es básico para la conexión definitiva de la obra cuando la misma entre en funcionamiento.
Este documento, que luego se somete a exposición pública, para que por parte de asociaciones o particulares se presenten las oportunas alegaciones, marca, como decíamos antes, varias posibilidades, aunque, por supuesto, los técnicos de Red Eléctrica Española, tienen su favorita, pero el abanico se abre para que nunca haya posibilidad de frenar una inversión de estas características si alguna de las otras puertas se cierra por cualquier circunstancia.
Además, confirmó que Red Eléctrica Española ya había establecido contactos con el Ministerio de Defensa para informar que uno de los terrenos seleccionados para la construcción de esta subestación es el campo de fútbol que se encuentra debajo del acuartelamiento de Caballería. Desde el propio departamento ministerial se les ha indicado que, en el caso que fuera finalmente el elegido, resulta que se iniciarían los trámites para su cesión a Red Eléctrica Española, para lo cual lo primero sería el desafectarlo como de interés para usos de Defensa.
Fue un Consejo de Ministros, presidido por Mariano Rajoy, el mes de junio del año pasado cuando se aprobó definitivamente el presupuesto para la construcción de este cable eléctrico submarino.
También hay un terreno privado
Los otros dos terrenos, uno es propiedad de la Ciudad Autónoma, que es el antiguo acuartelamiento de la Compañía de Mar detrás de los pabellones de la Junta del Puerto y luego, uno tercero, de carácter privado y donde los propietarios están dispuestos a venderlo a Red Eléctrica Española.
Seguramente, en función del lugar que se elija a final para la llegada del cable eléctrico a nuestra ciudad, entonces nos encontraríamos con la elección de un solar u otro para la construcción de la subestación. Todo estará pendiente del período en que se someterá a información pública.