• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Red Eléctrica presenta en San Roque el plan de conexión con Ceuta

A la reunión estaban invitados los grupos de oposición al proyecto del cable submarino, que han declinado asistir al encuentro

Por Redacción
13/07/2022 - 20:00
proyecto-interconexion-peninsula-ceuta-red-electrica
Imágenes cedidas

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Red Eléctrica ha presentado esta mañana el proyecto de interconexión eléctrica Península-Ceuta a la corporación municipal de San Roque, en una reunión a la que estaba invitados los vecinos de Puente Mayorga, ecologistas y otros grupos de interés que finalmente han declinado asistir al encuentro.

Durante la reunión, la presidenta de Redeia (grupo al que pertenece Red Eléctrica), Beatriz Corredor, ha atendido de primera mano las dudas e inquietudes del pleno del Ayuntamiento y ha reiterado, una vez más, la disposición de la compañía al diálogo y la colaboración para convertir el proyecto en una oportunidad de mejora y desarrollo para el municipio y sus vecinos.

“Agradecemos enormemente al alcalde y a la corporación su disposición a escuchar y dialogar y siento que los vecinos no hayan querido hacerlo. Respeto absolutamente sus opiniones, pero hoy hemos venido hasta San Roque para escucharlos, conocer sus preocupaciones y explicarles que el proyecto desde el punto de vista de la seguridad y salud es inocuo, para que conozcan cómo se va a desarrollar y cómo puede mejorar el entorno y la vida de los vecinos”, explica Corredor. Y añade, “Red Eléctrica está a disposición del municipio para seguir avanzando y colaborando. La fase de información pública de proyecto sigue abierta y, por tanto, todas las personas que lo consideren necesario pueden hacer alegaciones. Las escucharemos y analizaremos para tomar decisiones que mejoren aún más el proyecto”.

proyecto-interconexion-peninsula-ceuta-red-electrica

El proyecto plantea el uso de infraestructuras ya existentes como la subestación eléctrica Algeciras (en San Roque), puesta en servicio en 1970, y evita la instalación de hasta ocho apoyos (torres eléctricas) en el término municipal, al soterrar la totalidad de la línea eléctrica. Además, estará equipado con tecnología de vanguardia y las máximas garantías de seguridad. De hecho, todos los estudios llevados a cabo garantizan que el mayor nivel del campo electromagnético alrededor de la futura instalación es de 32 microteslas, una cifra muy inferior a los 100 microteslas que marca la normativa e, incluso, inferior a los 50 que emite el campo terrestre.

proyecto-interconexion-peninsula-ceuta-red-electrica

Se trata de una infraestructura estratégica para el país, incluido en la Planificación Eléctrica 2021-2026 y aprobado por el Gobierno de España, que busca terminar con el aislamiento energético de la ciudad autónoma, y dotarla de las mismas condiciones de suministro eléctrico y estabilidad que el resto de los ciudadanos españoles. El proyecto, que prevé una inversión aproximada de 221 millones de euros, contribuirá a la descarbonización del Estrecho de Gibraltar, una de las zonas más afectadas por las consecuencias del cambio climático.

De esta manera, su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 300 kt de CO2 al año. Además, atiende a criterios de eficiencia económica. Se estima que su puesta en funcionamiento permitirá un ahorro de 30 millones de euros anuales para el sistema eléctrico nacional, lo que se traduce en un beneficio para la región andaluza y sus consumidores. Un trazado integrado en el entorno El enlace Península-Ceuta se ha diseñado para lograr la máxima integración en el entorno, con la menor afección a los ecosistemas terrestres y marinos y al patrimonio cultural de la zona.

proyecto-interconexion-peninsula-ceuta-red-electrica

Así, se han seguido, en todo momento, los más estrictos criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. Se opta por un trazado soterrado y submarino que rodea los principales núcleos de población y que aprovecha al máximo las infraestructuras existentes, siguiendo uno de los principios rectores de la Planificación eléctrica. En este sentido, el proyecto contempla la ampliación de la funcionalidad, no de su dimensión, de la subestación existente Algeciras 220 kV situada en el polo industrial de San Roque e integrada en un espacio con instalaciones e infraestructuras de usos similares.

proyecto-interconexion-peninsula-ceuta-red-electrica

Esta se unirá mediante un cable subterráneo, a un nuevo parque de transformación, que, al igual que la subestación existente, estará equipado con tecnología de vanguardia y las máximas garantías de seguridad, con un diseño compatible y respetuoso con los proyectos urbanísticos que se promueven en la zona. Y es que, al ir encapsulada dentro del edificio, la superficie edificada es de escasamente 534 m2 reduciéndose en un 84% la necesidad de espacio.

Tags: AlgecirasEmpresasEstrecho de Gibraltar

Related Posts

pratt-whitney-fabricara-piezas-clave-motores-aeronauticos-marruecos

Pratt & Whitney fabricará piezas clave para motores aeronáuticos en Marruecos

hace 1 día
temporal-passio-balearia

El PP critica el retraso del Gobierno en el contrato de la línea marítima Algeciras-Ceuta

hace 1 día
filtran-colores-iphone-18-pro-mas-esperado

Sorpresa con el iPhone 18 Pro: filtran sus colores y falta el más esperado

hace 2 días
centro-emergencias-112-ceuta

CCOO plantea separar el 112 de Amgevicesa para mejorar el servicio de emergencias

hace 3 días

Ceuta Ya! pide la reprobación del Gobierno por la gestión de la Ayuda a Domicilio

hace 3 días
mgi-nueva-tienda-ceuta-regalos-precios-arrasan-004

MGI abre nueva tienda en Ceuta con 300 regalos y precios que arrasan

hace 3 días

Comments 1

  1. Yo mismo comentó:
    hace 4 años

    Y Ceuta no existe, que pasa con el medio ambiente de Ceuta y con la infraestructura donde se hará como se llevará a cabo, que peligro hay como afecta al ciudadano que pasará cuando un barco rompa el cable como pasó con Telefonica varias veces entonces si que quedaremos aislado eléctricamente porque endesa no tendrá a su plantilla operativa para garantizar el suministro para toda la ciudad

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023