La Dirección General de Recursos Humanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha presentado este miércoles a los sindicatos con representación en la administración local (CCOO, UGT y CSIF) su valoración de puestos de trabajo (VPT), un paso más en la elaboración de la RPT con que se dotará para mejorar la organización y gestión del personal a su servicio.
El documento concreta las funciones y remuneraciones de cada empleo a través de una media ponderada de las retribuciones que perciben actualmente los funcionarios y laborales que los ocupan, pero también las circunstancias personales de las 1.400 personas en nómina de la Ciudad, que en algunos casos gozan de contraprestaciones a extinguir y que se mantendrán como complementos transitorios.
Según el Gobierno local, la valoración de los puestos “se ha realizado tomando como base las retribuciones del presente y estableciendo unos ajustes que, sin mermar los derechos adquiridos, separen el valor real de un puesto de trabajo de derechos económicos que han sido reconocidos a diferentes empleados de la Ciudad al margen de su posición temporal y orgánica en la misma”.
Para la Consejería de Presidencia “este mecanismo, que garantiza los derechos ya consolidados de muchos empleados de la ciudad, se proyecta hacia un futuro inmediato de tal modo que el gasto actual irá disminuyendo a medida que se vayan produciendo los correspondientes relevos generacionales”.
El secretario general de la Sección Sindical de CCOO en la Ciudad, José Antonio López, ha considerado la recepción de la VPT “un avance” en el proceso de elaboración de la RPT que ha recibido “con prudente optimismo”. “Ahora tenemos que analizar puesto por puesto y persona con persona lo que plantea el Gobierno, así como efectuar las reclamaciones que corresponda”, ha adelantado.
López ha evitado poner plazos para ese estudio. “Nos gustaría que pudiera estar terminado antes del verano, pero en cualquier caso siempre será mejor hacerlo bien que demasiado rápido”, ha advertido.
Retribuciones del personal
La valoración de puestos de trabajo es el documento técnico que determina las retribuciones del personal. Para el personal funcionario incluye las complementarias en cuanto al nivel del complemento de destino y el importe del complemento específico atendiendo a la asignación de tareas, funciones y responsabilidades de cada uno, así como a las condiciones de su desempeño.
Para el personal laboral recoge las que valoran los complementos salariales correspondientes a las tareas, cometidos y responsabilidades de los puestos y sus condiciones de desempeño. La retribución complementaria viene determinada por el incentivo laboral en el que se refunden complemento de destino y complemento específico, al objeto de “alcanzar la equivalencia con el personal funcionario en los mismos puestos”.
El Gobierno local ha destacado que “la casuística analizada ha sido muy prolija, tanto conceptual como numéricamente, por lo que los trabajos han resultado arduos y meticulosos”. El resultado final pretende “compaginar la garantía de derechos con la sostenibilidad en el tiempo de la propia administración de la Ciudad”.
¿1400 trabajadores en nómina de la Ciudad? O sea, entorno al 2,5% de la población en edad de trabajar, entiéndase personas con edad comprendida entre los 18 y los 65 años. No está mal, nada mal.