La recuperación del modelo de la bonificación del 50% a las cuotas patronales de la Seguridad Social en Melilla y Ceuta y “la voluntad” del Ejecutivo central de que se lleve a efecto “lo antes posible”. Este ha sido el compromiso expresado durante este viernes por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
Durante su visita a Melilla, la portavoz del Gobierno ha explicado, sin embargo, que todavía es necesario “un trámite más, desde el punto de vista legislativo y administrativo de los ministerios implicados”.
Según Alegría, una vez que esto se resuelva, se podrá materializar el compromiso establecido por el Gobierno el pasado 29 de febrero. Pero sin concretar ninguna fecha.
“Nuestro interés y nuestra dedicación es poder hacerlo lo más lo más ágil posible”, ha recalcado.
El Ejecutivo central tomó la decisión de cambiar en septiembre el modelo
Hay que recordar que el retorno al anterior modelo de la bonificación, se plantea como una de las principales reivindicaciones de los empresarios y partidos tanto de Ceuta como de Melilla, tras la decisión del Ejecutivo central de cambiar en septiembre el modelo de la que se se consideraba la principal ventaja fiscal que han tenido ambas ciudades en los últimos 20 años.
La bonificación empezó a ponerse en marcha en las dos ciudades autónomas en 2004 para hacerlas atractivas de cara a la implantación de empresas gracias a que las cuotas patronales estaban bonificadas a la mitad, descuento del que se beneficiaban tanto los empresarios como los trabajadores.
No obstante, el Gobierno cambió este modelo de bonificación directa por otro de subvención desde el 1 de septiembre del pasado año, siendo esta una medida que, según han señalado en varias ocasiones la patronal, ha provocado una caída de 600 contratos respecto al año 2023 y ha provocado adicionalmente numerosas quejas en ambas ciudades.
La barbi de este gobierno de mentiras y que como en todo la pega es que faltan trámites por solucionar, tantos consejeros y ministros y nunca solucionan nada. A fin de cuentas ellos tienen un buen sueldo