Noticias

El año en 50 citas

Valga este ramillete de citas destacadas en torno a nuestra ciudad de Ceuta para contar desde distinto ángulo otra historia del 2022 y quién sabe si, en determinados casos, invitar a la reflexión. Ahí quedan para la hemeroteca.

Autonomía

“Si fuésemos Comunidad no estaríamos al antojo del ministro de turno”. (Fatima Mohamed, 29/04)
“Si, por cualquier resolución inapelable, se llegara a la conclusión de que no somos lo que creemos que somos; entonces, de manera consensuada debería activarse la Disposición Transitoria Quinta de la Constitución al objeto de acceder al rango de Comunidad Autónoma”. (Juan Vivas, 02/09)
“Lo de ser Comunidad Autónoma es un asunto que hay que aparcar. No es el momento”. (Juan Gutiérrez, 04/10).
“Si La Rioja es una comunidad autónoma con 300.000 habitantes, por qué no pueden serlo Ceuta y Melilla con casi 200.000 entre las dos y con sus peculiaridades.” (Romualdo Bermejo, catedrático de Derecho Internacional, 04/10)
Precisamos “no tener que andar preguntando continuamente si en esto o en aquello somos autonomía o ayuntamiento, algo absolutamente humillante y vergonzoso”. (CeutaYa, 07/12)

La ciudad

“Hay una colaboración absoluta por el futuro de Ceuta, que tiene un futuro brillante y esperanzador”. (J. L. Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 28/01)
“Ceuta es un modelo de valores masónicos que defiende el Gran Oriente de Francia”. (George Sérignac, Gran Maestro de la potencia masónica más importante de Europa. (05/02)
“El futuro de Ceuta se debate entre Madrid y Bruselas: debemos estar en esos círculos”. (Arantxa Campos, presidenta de la CEOE de Ceuta (02/03)
“Esta es una ciudad con mucho presente y aún más futuro, tanto para los ceutíes como para quien quiera establecerse en ella”. (Pedro Sánchez, 24/03)
“Veo mucha tensión política en Ceuta y no es el momento de eso, sino de aunar voluntades”. (Juan Bravo, vicesecretario general de Economía del PP nacional 27/06)
“Estamos en una oportunidad histórica en la que confluyen en el tema de la frontera y la UE con Schengen y la aduana comercial. (Juan Vivas, 02/07)
“En Ceuta seguirán conviviendo bien las diferencias salvo que los oportunistas que se beneficiarían de romperla se salgan con las suyas”. (Benjamín Prado, escritor, 28/07)
“No necesitamos de un nuevo puerto deportivo o una escuela de pilotos, pero sí dedicar muchísimo esfuerzo económico y también político hacia la recuperación de nuestro medio natural y nuestro patrimonio cultural”. (Pérez Rivera (Septem Nostra, 10/09)

Ceuta y Melilla

“No pueden considerarse ciudades subvencionadas ya que los muchos servicios que prestamos al Estado y a la UE nos hacen ser realmente baratas”. (Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla, 15/01)
“Ambas necesitan una agenda positiva, no recibir siempre atención por problemas”. (Jordi Cañas, eurodiputado, 09/02)
“Sería imposible que la OTAN no actuase si hubiese una agresión a ambas ciudades”. (Manuel de la Cámara, embajador de España en Finlandia, 25/04)
“Hay un elemento de cierto abandono y olvido con lo que pasa en Ceuta y Melilla”. (Antonio Rubio, periodista y escritor, 04/06)
“Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos... Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países”. (Mª Antonia Trujillo, ex ministra del gobierno de Zapatero, 04/09)
“Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España (…) Melilla sigue siendo un presidio ocupado”. (Carta del gobierno de Rabat a la ONU, 12/10)
“Ceuta y Melilla son España, punto”. (Pedro Sánchez, 14/10)

Economía

“Ceuta debe decidir si el puerto franco es lo mejor para atraer gente y capitales”. (Salvador Miranda, economista experto en el REF de Canarias, 25/03)
“Los empresarios españoles vemos a Ceuta como un lugar de oportunidades”. (J. Alberto González-Ruiz, secretario general de la CEOE, 01/07)
“Solo veo fortalezas en Ceuta para ser el polo tecnológico por el que trabajamos”. (Kissy Chadiramani, 28/08)
“El Plan Integral para el Desarrollo Socioeconómico viene a sentar las bases para un porvenir mejor, es una oportunidad histórica para sacarle el máximo rendimiento a las singularidades de Ceuta". (Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, 26/10)
“En cinco años hemos aumentado un 40 por ciento los recursos económicos para la Ciudad y en 2023 habrá un 23 por ciento más de inversión porque el compromiso es indiscutible”. (Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, 18/11)

Educación y Cultura

“Bibliotecas como la de Ceuta en España no hay, desde luego, en ciudades como esta”. (Bieito Rubido, director de ‘El Debate’, 20/01)
“El cupo de este año en Ceuta es histórico: 1.450 docentes.” (Yolanda Rodríguez, Directora Provincial de Educación, 08/09)
“El MEFP perjudica gravemente a los docentes, los centros y el alumnado, especialmente a aquel con necesidades especiales, y maltrata a los voluntarios que se han ofrecido para acreditar competencias profesionales”. (Francisco Lobato, presidente de la Junta de Personal)
“Se ha normalizado ya el hecho de oír que en España hay diecisiete sistemas educa- tivos. Y es verdad. Todo el mundo se olvida de Ceuta y Melilla, entre otras razones porque nadie sabe muy bien en lo que hemos quedado”. (Federación de Enseñanza de CC.OO., 13/12)

Ejército

“Para nosotros el hito de 2022 es la vuelta de La Legión a García Aldave, a la Posición A". (Zacarías Hernández, coronel jefe del II Tercio)
“Llevaremos el nombre de Ceuta y de su guarnición militar allá donde vayamos". (Margarita Robles, ministra del Ejército, 18/11)
“Nos encontramos con un mundo que se mueve muy rápido, incierto y volátil en el que cada día aparecen nuevos riesgos y amenazas a los que la Comandancia General no es ajena”. (Jesús Pérez Villa, coronel jefe de Estado Mayor, 16/12)

Frontera

“Con la frontera tenemos respuestas para todos los escenarios posibles”. (J. L. Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 30/01)
“Si Marruecos estornuda, Tarajal tiembla”. (Carmen Echarri, 11/09)
“Con las restricciones actuales las entradas se han rebajado un 80 %, el número de partos hospitalarios un 50% y las asistencias en urgencias un 30%”. (Juan Vivas, 30/09)
“La aduana va a ser un hito histórico, una reivindicación histórica de los agentes sociales y la ciudadanía. Va a generar oportunidades económicas y empleo”. (Juan Gutiérrez, 04/10)
“Se requiere más una modificación que eliminar la excepción de Schengen". (Juan Vivas, 30/10)
“Ceuta y Melilla son las fronteras más desiguales del planeta y, por lo tanto, las más complejas para poder gestionar.” (J. Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, 09/22)
“En ninguna de las fronteras europeas con Marruecos se permite la entrada de bienes procedentes de la UE. Se trata de una inaceptable asfixia económica de Marruecos". (Jordi Cañas, eurodiputado, 10/11)

Marruecos

“En esta nueva etapa que se abre de relaciones entre España y Marruecos se contempla como condición que se respete la integridad territorial y la soberanía de nuestra ciudad”. (Juan Vivas, 22/03)
“La relación sincera que se pretende establecer con Marruecos incluye respeto mutuo a la integridad territorial de ambos países”. (Pedro Sánchez, 24/03)
“Yo siempre intento pensar qué ocurriría en Canarias o en Ceuta y Melilla, si Marruecos no tuviera la actitud y los recursos desplegados para que esto sea así”. (J.L. Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 28/03)
“Marruecos tiene un plan a corto, medio y largo plazo sobre Ceuta y Melilla… España, no”. (Jordi Cañas, eurodiputado, 04/06)
“En España no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial y único (...) Los derechos de libertad de expresión e información están más amparados en Marruecos que en España”. (Mª Antonia Trujillo, exministra socialista, 17/10)

Puerto

“No podemos ver muro tras muro antes de coger el barco, parece que la frontera está ahí, es necesario desafectar todo el Cañonero Dato”. (Javier Arnaiz, arquitecto municipal, 23/01)
“La presión migratoria supera lo soportable”. (Juan Manuel Doncel, presidente de la Autoridad Portuaria,18/02)
“El bunkering es esencial para incentivar la actividad económica del puerto". (Juan Manuel Doncel, 27/11)

Sanidad

“En Ceuta no llegamos a cinco enfermeras por cada mil habitantes”. (Elisabeth Muñoz, secretaria general de SATSE, 12/05)
“Aquí contamos con un hospital y tres centros de salud y Melilla desde hace muchos años tiene cuatro”. (CC.OO.,19/04)
“El centro de Salud del Tarajal va a ser un referente nacional por sus características”. (Carolina Darias, ministra de Sanidad, 11/12).

Entradas recientes

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024