El Salón del Trono del Cuartel General de la Comandancia General de Ceuta ha acogido la solemne celebración del Día de la Delegación de Defensa en la Ciudad de Ceuta en la que se ha conmemorado el XXVIII aniversario de su creación y XXXI aniversario de la implantación de la estructura periférica del Ministerio de Defensa.
El acto ha estado presidido por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, el coronel Delegado de Defensa en la ciudad de Ceuta, Federico José Navarro y la delegada del Gobierno, Cristina Pérez.
En este acto se ha hecho entrega de diversas condecoraciones al personal de delegación o subdelegación. La Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del mérito militar con distintivo blanco y la medalla de campaña.
La Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo ha sido impuesta al capitán del Ejército de Tierra David Delgado Serrano.
El capitán de Navío Millán Leyva Neira, el teniente Coronel del Ejército de Tierra, Ángel Francisco Fernández Tur, el comandante Médico Juan López Quero y el subteniente del Ejército de Tierra, Juan José Mate Cuadra han recibido la condecoración Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco .
Por último, la Medalla de Campaña ha sido entregada al subteniente del Cuerpo de Infantería de Marina Moisés Perejón Castro.
A continuación se ha celebrado la ceremonia de entrega de diplomas de empleo, títulos honoríficos y distinciones al personal Reservista Voluntario y Reservista Honorífico.
El capitán reservista voluntario Manuel Jurado Belmonte y el sargento primero reservista voluntario César Rodríguez Escribano han sido reconocidos con la entrega de los respectivos diplomas de empleo.
En calidad de Reservista Honorífico ha recibido los diplomas el cabo primero reservista honorífico Francisco Javier Cerdán Salas adscrito a la subdelegación de Defensa en Ceuta.
A su finalización, el director General de la Presidencia, Pablo García, ha recibido una placa de reconocimiento por su estrecha y cordial relación con la delegación de Defensa. También ha recibido esta placa el delegado de Defensa en la ciudad, Pascual Brieba Del Río.
Una vez entregadas las placas se ha procedido a la entrega de diplomas a las Fases Provinciales de Ceuta y de Marruecos de la onceava edición del concurso literario escolar ‘Carta a un militar español’, que en esta edición se llamó ‘Carta a una militar española’.
Los ganadores de las Fases Provinciales han sido: Óscar Pozo Pacheco, del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Camoens y Nesrine El Guermaz del Instituto Español Juan Ramón Jiménez de Casablanca. Ambos han leído su carta frente a los presentes.
A continuación tuvo lugar la lectura de la alocución por parte de Federico José Navarro Quílez, coronel Delegado de Defensa en nuestra ciudad.
“Reconocemos los méritos tanto de componentes de la Delegación como de otras personas o instituciones con las que nos relacionamos”, transmitía Navarro.
“El área de personal también lleva a cabo gestión administrativa del personal civil asociado a la institución, incluyendo tanto funcionarios como personal laboral que suman más de 150 en Ceuta. La gestión de este personal civil ha supuesto más de 2200 trámites como situaciones de jubilaciones, cambios de categoría profesional, toma de posesión, contratos, etc”.
También transmitía que “más de 5000 personas han sido atendidas este año, tramitando más de 10.000 documentos”.
“Los hechos de nuestra Área de Patrimonio son que ha gestionado los más de 5 millones de euros que el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) ha invertido en Ceuta. También se han entregado 61 viviendas a militares que han venido destinados a Ceuta y están afectados por la movilidad geográfica de los miembros de las Fuerzas Armadas”, recogía en su alocución.
El himno de España sonó tras su intervención y como finalización al acto, el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro dedicó unas palabras de agradecimiento a los presentes.