El Centro Penitenciario de Ceuta se ha vestido de gala este jueves para conmemorar el día de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. Una cita que ha contado con la asistencia de las autoridades de la ciudad, personal funcionario y personal laboral de instituciones penitenciarias, así como amigos y familiares.
El acto ha sido presidido por el director general de Gobernación, Alfonso Conejo Rodríguez; la delegada del gobierno en Ceuta, Cristina Pérez Valero; el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro; y la directora del Centro Penitenciario de Ceuta, Nonia Velázquez Calleja.
Entrega de condecoraciones
El acto ha comenzado con la entrega de reconocimientos y condecoraciones y en primer lugar se han entregado las medallas al mérito penitenciario.
La primera de ellas ha sido la medalla de plata al mérito social penitenciario al jefe superior del CNP en Ceuta, Francisco López Gordo.
Por su parte, “en reconocimiento a su compromiso social, excelente disposición y permanente e inestimable colaboración con el centro penitenciario de Ceuta en la intervención con la población interna”, se ha concedido la medalla de Plata al mérito social penitenciario a la Real Federación de Fútbol de Ceuta.
Además, la medalla de bronce al mérito penitenciario ha recaído en el funcionario del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, Ángel Martínez Muñoz, por su “compromiso profesional y, especialmente, por la profesionalidad en sus actuaciones encarnando valores de liderazgo, saber hacer y comprensión de la realidad de las personas privadas de libertad”.
Menciones honoríficas
Seguidamente se han entregado las menciones honoríficas, que han sido concedidas al funcionario del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias Jesús Fuertes de la Calzada; al funcionario del cuerpo de Ayudantes De Instituciones Penitenciarias, Ángel de Pablo López; al funcionario del cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias, José Antonio Brea Brutón; así como al funcionario del cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Francisco Javier González Chiquero.
Entrega de placas de reconocimiento
A continuación, el acto ha continuado con la entrega de placas de reconocimiento a la buena praxis profesional "por su buena disposición y permanente dedicación" a Alejandro Moreno Morales, a la Oficina de Personal del centro penitenciario de Ceuta, al Gabinete de Dirección, a la Oficina de Identificación, al Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas, a Agapito Lorenzo Toledo, maestro de primaria del CEPA EDRISSIS del Centro penitenciario de Ceuta y al Departamento de Comunicaciones.
También a Lucía Soler Fernández, a Abdelilah Abdeselam Mohamed, a la Residencia de Mayores Nuestra Señora de África, a Antonio Castillo Gil, jefe de la Plaza Mayor de la sección de Protección y Seguridad de la Comandancia de Ceuta; y a Carmen Jordá Ibáñez, trabajadora social del CP Ceuta.
Palabras de la directora: “Un inmenso honor estar ante ustedes”
Tras esos emotivos momentos, que han sacado algunas lágrimas y muchos aplausos de orgullo y alegría por estos reconocimientos, la directora del Centro Penitenciario de Ceuta, Nonia Velázquez, ha tomado la palabra para, en primer lugar, agradecer a todos su asistencia a este acto tan importante para todos los miembros que conforman esta institución.
Además, se ha referido al reconocimiento que obtuvieron hace tan solo unas semanas, la Medalla de la Autonomía de Ceuta, algo que supuso "un honor y que reconoce el trabajo que con rigor y profesionalidad y dedicación se realiza en el Centro Penitenciario de Ceuta".
Por todo ello, Velázquez ha expresado que para ella supone "un inmenso honor estar frente a ustedes para conmemorar el día de nuestra Patrona, festividad, en la que se reconoce el esfuerzo y compromiso de personas excepcionales por su por dedicación, entrega y profesionalidad, en el medio penitenciario en general y en el Centro Penitenciario de Ceuta en particular".
Orgullo de todos los profesionales
Asimismo, ha añadido que todos los que conforman esta institución son "grandes profesionales que conforman las piezas ineludibles e imprescindibles de nuestra entidad, armonizando perfectamente las directrices de régimen y seguridad junto con las tratamentales y de intervención social".
Y es que, aunque "hay días duros", siempre están ahí "sin perder un ápice de integridad y humanidad".
Junto a ellos, Nonia Velázquez se ha dirigido, uno por uno, a todos los organismos y entidades que "colaboran con la administración penitenciaria", ya que todos contribuyen al fortalecimiento de nuestra institución y a la mejora del servicio público que proporcionamos".
A todos les ha querido reconocer la labor que hacen, el papel que desempeñan y el resultado que logran en esta institución.
Labor destacada del centro: la superación de los internos
Por otro lado, antes de concluir su intervención, Nonia Velázquez ha querido resaltar que "este año hemos podido destacar en ámbitos de intervención como el educativo gracias a la Dirección Provincial de Educación a través de nuestros dos Centros Adscritos, CEPA EDRISSIS y IES ABYLA, consiguiendo que tres de nuestros internos por primera vez en la historia penitenciaria ceutí inicien este año sus estudios en la UNED tras haber conseguido aprobar la EBAU, hito que esperamos se convierta en una constante en lo sucesivo".
Además, ha destacado la importancia "de desarrollar y fortalecer programas de intervención que incidan sobre la formación profesional, apoyo e intervención psicológica y proyectos laborales para fomentar el cambio de las personas que buscan una nueva oportunidad".
Un compromiso "que debemos asumir con seriedad y determinación", ha concluido la directora del Centro Penitenciario de Ceuta, Nonia Velázquez.