Los test de antígenos son en Ceuta la principal vía de detección de covid, tanto en el punto habilitado en Loma Colmenar, como en farmacias. Hasta la llegada de Ómicron, estas pruebas daban resultados muy buenos en personas con carga vírica, pero con Ómicron y un elevado porcentaje de la población vacunada, el asunto ha variado.
Julián Domínguez, jefe de la Unidad de Medicina Preventiva del Hospital de Ceuta, explica que se está observando que se están dando muchos casos en los que la persona vacunada y con síntomas acude de inmediato a hacerse la prueba y le sale negativo, a pesar de estar contagiada. Esto, según indica el experto, puede deberse a que se está incubando el virus y, al estar vacunados, el cuerpo lucha contra él. Además, según algunos estudios, se está viendo que en algunos casos de Ómicron los síntomas aparecen antes de dar positivo.
Por todo ello, Domínguez comenta que se está observando que es más efectivo y recomendable realizar la prueba del tercer al quinto día (siendo el más efectivo el quinto) de notar los síntomas, siempre tomándose hasta entonces las medidas oportunas de aislamiento y únicamente en los casos que se esté vacunado con la pauta completa.
“Se están dando muchos casos que el antígeno da negativo en los primeros días y, después, al repetirse, da positivo. La relación entre inicio de síntomas y pico de carga viral ha cambiado más que nada por la reacción de nuestro organismo al estar vacunado. Si se tienen síntomas, lo recomendable es el autoaislamiento y, del tercer al quinto día, hacerse el antígeno. El resultado entonces será más fiable. En caso de ser positivo, habrá que comunicarlo a las autoridades sanitarias y guardar siete días de confinamiento si se llevan ya tres sin síntomas y diez de lo contrario, siguiendo en cualquier caso una rigurosa disciplina del uso de mascarilla en los días posteriores al contagio y repitiendo la prueba para descartarlo”, concreta.