M. C. A., vecina ceutí de Patio Páramo, presentó ayer una reclamación en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), a causa de la repentina suspensión, sin previo aviso, de una consulta prevista desde “finales de marzo”. Fuentes oficiales del Ingesa consultados por ‘El Faro’ admitieron haber cometido un error de coordinación y comunicación, por lo que han expresado sus disculpas a la ciudadana denunciante y los pacientes afectados.
M. C. A. lamentó que no solo no se había llevado a cabo la sustitución ayer del especialista ausente, Manuel Fernández, cirujano para más señas, sino que ni siquiera procedió a advertir con antelación a los pacientes de la falta del facultativo, hechos ambos que causaron “desesperación y humillación” entre los afectados y que motivó a la citada ciudadana a interponer una reclamación dirigida a la Gerencia de Atención Especializada del Hospital Universitario de Ceuta.
El relato de los hechos comenzó el pasado mes de marzo. En los días finales, M. C. A. recibió la notificación de la cita por parte del Ingesa para la fecha de ayer. Y al hospital se trasladó M. C. A junto a su padre, enfermo de Arteropatía Diabética, para la consulta de las 9:10. “Tras haberme personado en la consulta de cirugía”, indica el texto de la reclamación, “la enfermera comunicó a los presentes de la suspensión de la misma”.
Eran las 9:15 y, sin explicación alguna, los pacientes fueron conminados a volver a solicitar una cita con el especialista. Luego de recibirla para el próximo 6 de junio, M. C. A. se dirigió al departamento de Atención al Paciente para realizar la pertinente reclamación, cuyo tono se volvió más agrio al ser informada de que la ausencia del facultativo había estado causada por la presencia de éste en un congreso. “Y un congreso no se planea de un día a otro”, apuntó M. C. A.
Dos son las quejas que lamenta la ciudadana. De un lado, la no sustitución previa del médico especialista. Del otro, la dejadez de funciones por parte del Ingesa al no avisar a los pacientes citados ayer. Fuentes oficiales del Ingesa mostraron su pesar y reconocieron un fallo de comunicación y de coordinación ante el hecho acaecido ayer. “El protocolo falló”, indicaron.
Sin embargo, las mismas fuentes del organismo sanitario señalaron a este medio que desde la Gerencia se ofreció a los pacientes afectados “una cita alternativa con un especialista para la presente semana”, extremo al que se negó M. C. A. por meros motivos personales.